¿Qué significa ser Rainforest Alliance Certified™?

En Inglés

Al igual que nuestro logotipo organizacional, el sello Rainforest Alliance CertifiedTM muestra una rana por una muy buena razón.

Las ranas son especies indicadoras, lo que significa que son un símbolo de la salud ambiental, y se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida. Nuestro sello de certificación con la rana verde indica que una empresa agrícola, forestal o turística ha sido auditada para cumplir con los estándares que requieren sostenibilidad ambiental, social y económica. Miles de productos que llevan el sello de certificado Rainforest Alliance se encuentran en estantes, anuncios y sitios web alrededor del mundo.

Para obtener información sobre cómo obtener la certificación o cómo obtener productos de fincas certificadas u operaciones forestales, visite nuestro sitio para empresas.

Agricultura

Para obtener la certificación, las fincas deben cumplir con los requisitos del Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance (disponible sólo en inglés). El estándar abarca los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y ambiental. Las fincas Rainforest Alliance Certified son auditadas regularmente para verificar que los agricultores cumplan con los requisitos integrales del estándar, los cuales requieren una mejora continua en el camino hacia la agricultura sostenible. El estándar se basa en estos importantes principios de la agricultura sostenible:

  • Conservación de la biodiversidad
  • Mejora en los medios de vida y el bienestar humano
  • Conservación de fuentes naturales
  • Planificación efectiva y sistemas de gestión de fincas

Para obtener más información sobre el Estándar de Agricultura Sostenible y sobre cómo la certificación de Rainforest Alliance beneficia a las comunidades, los bosques y la vida silvestre, lea el RAS/Informe de Impactos Rainforest Alliance (disponible sólo en inglés). Visite nuestro sitio para empresas para obtener más información sobre lo que significa ser una granja certificada por Rainforest Alliance.

Silvicultura

Rainforest Alliance es uno de los miembros fundadores del Forest Stewardship Council® (FSC®), el más grande emisor de normas forestales sostenibles en el mundo. Los productos que llevan la marca FSC y el sello Rainforest Alliance Certified se obtienen de bosques que:

  • Protegen especies en peligro de extinción y áreas forestales de alto valor de conservación
  • Separan una porción de tierra como reserva forestal
  • Proporcionan a los trabajadores salarios dignos y protegen su capacidad de organizarse
  • Siguen las pautas del FSC que determinan cómo, cuándo y dónde se cosechan los productos forestales maderables y no maderables
  • Respeta los derechos de las comunidades locales y los pueblos indígenas

Puede encontrar más información sobre nuestro trabajo para conservar los bosques aquí. Para obtener más información sobre lo que significa cuando ve el sello Rainforest Alliance Certified en productos forestales, visite nuestro sitio para empresas.

Turismo

Los propietarios de negocios turísticos, incluidos los servicios de alojamiento y los operadores turísticos receptivos, que demuestren que están minimizando su huella ambiental y apoyando a los trabajadores, las culturas locales y las comunidades circundantes también pueden ser elegibles para usar el sello Rainforest Alliance Certified. Las auditorías de terceros confirman que estas empresas cumplen con nuestros criterios de turismo, que están reconocidos por el Consejo Global de Turismo Sostenible. Estos criterios requieren:

  • Protección de ecosistemas cercanos
  • Uso racional de recursos naturales
  • Mitigación del cambio climático
  • Beneficios para el desarrollo social y cultural de las comunidades circundantes

¡Visite nuestra lista de hoteles y operadores turísticos certificados por Rainforest Alliance y planee su escapada sostenible! (disponible sólo en inglés)

Search form