Incrementando la competitividad de pequeños productores y comunidades forestales en Honduras

En la región mesoamericana, Rainforest Alliance desarrolla proyectos que promueven la producción y venta de productos sostenibles provenientes del bosque y de actividades agrícolas, integrando a hombres y mujeres a la actividad productiva para la generación de beneficios económicos, sociales y ambientales. Sus esfuerzos tienen como objetivo central el incremento de la competitividad, sostenibilidad y acceso a mercados de las operaciones agrícolas y forestales, y mediante el  principio de “aprender haciendo”, los beneficiarios de estos proyectos tienen una activa participación en nuevas inversiones y comercio para la región.

En Honduras, Rainforest Alliance ha venido brindando asistencia técnica desde el año 2005 a comunidades rurales vinculadas con la protección y uso sostenible del bosque especialmente de la región de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Rio Plátano (RHBRP). También se han potenciado iniciativas con productos no maderables, xate, másica y cacao. En junio del 2015,  la organización amplió su enfoque sectorial hacia uno basado en la conservación y mejora de medios de vida en paisajes productivos, abriendo así el abanico de oportunidades para apoyar diferentes cadenas de valor en agricultura, silvicultura, turismo y abarcar temas transversales como clima, educación e investigación. Este enfoque ha permitido a Rainforest Alliance expandir en Honduras las regiones beneficiarias e incursionar en diversos sectores.

Este proyecto tiene como objetivo incrementar la competitividad de comunidades forestales y pequeños productores de cacao, café, rambután y productos maderables; contribuye directamente con los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente los relacionados con el marco y estrategia nacional para avanzar el ODS-11: Producción y Consumo Responsables.

por Rainforest Alliance (2018)
download report

Search form