Conservación forestal mediante certificación, mercados y fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa forestal

En las últimas dos décadas, los países a lo largo del trópico han devuelto cada vez mayor autoridad a los actores locales en el manejo de los bosques naturales. Si bien la descentralización de control sobre los bosques naturales es un paso en la dirección correcta, también está claro que los bosques entregados a comunicades pueden enfrentar efectivamente una mayor presión para su conversión que cuando se los otorgan. En este contexto, la capacidad de las comunidades para la gestión sostenible de los bosques y practicar una silvicultura competitiva en el uso de la tierra adquiere una gran importancia.

Rainforest Alliance apoya a las empresas forestales comunitarias (EFC) en todo el mundo para mejorar las operaciones forestales, organizar empresas socialmente equitativas, y lograr una mayor competitividad. Con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se produjo una serie de diez casos de estudio que muestran los resultados de nuestro trabajo con las EFC en la región de América Latina. Los estudios de caso fueron cuidadosamente seleccionados para cubrir los cinco países en los que operaba el proyecto FOMIN (Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú), y para reflejar la gama completa de participantes - desde incipientes operaciones comunitarias a las alianzas de segundo nivel entre varias empresas comunitarias bien desarrolladas y certificadas. Se puso especial atención en asegurar la representatividad respecto de los ecosistemas forestales bajo manejo (templados o tropicales), los arreglos de tenencia de la tierra (permanentes o concesiones) y los enfoques productivos (maderables o no maderables).

Juntos, estos estudios contribuyen al creciente cuerpo de evidencias que demuestra que la producción forestal comunitaria es un enfoque efectivo para conservar los recursos forestales, al tiempo que se generan importantes beneficios sociales y económicos para comunidades.

No. Estudio de caso Ubicación
1 Comunidad indígena Mayangna de Awas Tigni Región Autónoma del Atlántico Norte, Nicaragua
2 Empresa de productos forestales no maderables MOSKIBATANA Muskitia, Honduras
3 Ejido El Largo Chihuahua, México
4 Cooperativa Agroforestal CAIFUL Biosfera del Río Plátano, Honduras
5 Manejo forestal en concesiones comunitarias Reserva de la Biosfera Maya, Guatemala
6 Empresas y producción de castaña o nuez de Brasil Madre de Dios, Perú
7 TIP Muebles Oaxaca, México
8 Comunidad nativa Tres Islas Madre de Dios, Perú
9 Construyendo mercados para especies menos conocidas Reserva de la Biosfera Maya, Guatemala
10 Mecanismos financieros para comunidades forestales Reserva de la Biosfera Maya, Guatemala
por Rainforest Alliance (2015)
descargar la hoja de datos

Search form