Aceite de palma certificado por Rainforest Alliance

Países productores de banano donde trabaja Rainforest AllianceAl menos la mitad de los artículos empacados en los estantes de los supermercados -desde comida para bebés y chocolate hasta champú y detergente- contienen aceite de palma, un producto que también es ampliamente utilizado como biocombustible y aceite de cocina por personas en África y Asia. Dada la gran demanda de este recurso, no es de extrañar que las plantaciones llenas de palmeras de aceite cubran más de 16 millones de hectáreas (más de 40 millones de acres) de paisajes tropicales.

Pero si bien este cultivo brinda oportunidades de sustento a miles de pequeños agricultores de África, Asia y América Latina, la rápida expansión de las plantaciones de palma aceitera también ha impulsado la deforestación, las emisiones de gases de efecto invernadero y el desplazamiento de las comunidades forestales indígenas. En 2008, Rainforest Alliance comenzó a trabajar con agricultores y empresas, ayudando a los productores a realizar la transición hacia métodos de cultivo y procesamiento sostenibles mediante la aplicación de los criterios del Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance al cultivo. En 2013, un grupo de 600 agricultores en Honduras se convirtió en la primera cooperativa de aceite de palma en lograr la certificación de Rainforest Alliance. Desde entonces, los agricultores de Asia, América Central, América del Sur y África se han beneficiado de la capacitación y los talleres educativos de Rainforest Alliance sobre la producción de palma que conserva los bosques y respalda el bienestar de las comunidades forestales.

Apoyando los agricultores y las comunidades

Apoyando los agricultores y las comunidadesRainforest Alliance trabaja con los agricultores de aceite de palma para mejorar sus medios de vida y la salud y bienestar de sus comunidades y ecosistemas. Para obtener el sello Rainforest Alliance CertifiedTM, las plantaciones son auditadas anualmente con el Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance para la producción del cultivo. Los rigurosos y detallados criterios ambientales, sociales y económicos de la norma están diseñados para prevenir la deforestación, proteger la biodiversidad y los recursos naturales, brindar beneficios financieros a los agricultores y apoyar el bienestar y los derechos de los trabajadores y las comunidades locales.

Protección de los bosques y la vida silvestre

En las plantaciones Rainforest Alliance Certified, la agricultura existe en armonía con la naturaleza: los suelos son saludables, las vías fluviales están protegidas, los desechos se reducen o se reciclan, la vida silvestre prospera y los hábitats sensibles están protegidos. Lo que es más importante, las comunidades agrícolas aprenden la importancia de proteger sus recursos naturales y adquieren las herramientas y los recursos para hacerlo. Por ejemplo, la tala de bosques naturales está prohibida en las plantaciones de palma aceitera certificadas por Rainforest Alliance, que ayuda a proteger el hábitat de la vida silvestre en peligro de extinción, como los orangutanes. Y los agricultores con quienes trabajamos, que una vez confiaron en los pesticidas y productos químicos dañinos, ahora están reduciendo o eliminando estas sustancias dañinas y reemplazándolas con alternativas ecológicamente racionales.

Mejorando los ingresos

Mejorando los ingresosLos pequeños agricultores de palma aceitera a menudo usan prácticas de producción ineficientes, lo que resulta en rendimientos más bajos, y muchos han recurrido a agroquímicos que no solo dañan el medio ambiente sino que también aumentan los costos de producción, todo lo cual desafía su capacidad de ganarse la vida de forma sostenible. La certificación Rainforest Alliance puede ayudar a los agricultores a reducir los gastos y aumentar los rendimientos a través de una gestión agrícola más eficiente, lo que puede hacer que sus fincas sean más rentables.

Hacia una Industria más sostenible

Para ayudar a que el aceite de palma sostenible sea la norma y respaldar a los comerciantes de aceite de palma, fabricantes y minoristas que adoptan prácticas sostenibles, Rainforest Alliance colabora con organizaciones internacionales como la Roundtable on Sustainable Palm Oil, el Tropical Forest Alliance 2020, y The Consumer Goods Forum. El estándar para el aceite de palma certificado Rainforest Alliance ha sido respaldado por The Consumer Goods Forum y la French Alliance for Sustainable Palm Oil. También nos esforzamos por aumentar la conciencia de la industria publicando documentos de investigación y posición sobre la deforestación en el sector del aceite de palma, y continuaremos colaborando con la industria, las organizaciones de la sociedad civil y los grupos de consumidores para multiplicar los impactos de nuestro trabajo. Si es un negocio y desea trabajar con nosotros haga clic aquí.

Conozca más

Search form