Agricultura climáticamente inteligente

Los desafíos

Los pequeños productores y las comunidades indígenas en los países en desarrollo que dependen de la agricultura para su sustento, se encuentran entre los más vulnerables a los efectos del cambio climático. Los eventos meteorológicos extremos, los brotes de plagas, las sequías y las temporadas de cultivo más cortas desestabilizan a las comunidades agrícolas locales y comprometen su resiliencia ante los desastres climáticos. Por ejemplo, la roya del café — un destructivo hongo que ataca los cafetos — está causando estragos en las fincas en varias regiones de Guatemala y Honduras, una crisis que muchos científicos vinculan con el cambio climático.

Estos y una multitud de otros desafíos subrayan el hecho de que los abordajes actuales a la agricultura — como hacer que los productores entiendan la necesidad de adoptar nuevas prácticas a la luz de las condiciones rápidamente cambiantes, involucrar a líderes de la industria y crear incentivos de mercado para apoyar los esfuerzos de los productores y educar a los consumidores sobre el rol que pueden desempeñar — deben mejorarse para estar preparados ante las incertidumbres climáticas que todos enfrentamos. Rainforest Alliance trabaja para transformar la agricultura con el fin de reducir su enorme impacto sobre los bosques y las condiciones climáticas del mundo:

Rainforest Alliance trabaja para transformar la agricultura y reducir así el enorme impacto que tiene sobre los bosques del mundo y las condiciones climáticas:

  • El ochenta por ciento de la deforestación es impulsada por la expansión agrícola1
  • La conversión de bosques a tierras de cultivo produce emisiones significativas de gases de efecto invernadero (GEI)
  • Aproximadamente la mitad de las emisiones de metano y óxido nitroso del mundo provienen del ganado y del uso de fertilizantes nitrogenados

La población mundial — que se proyecta va a ser de nueve mil millones para el año 2050—crea una presión urgente para aumentar la producción de alimentos, fibra y combustible, así como la expansión agrícola. Prevenir la pérdida catastrófica de tierras forestales requerirá de una transformación en el sector agrícola.

Qué estamos haciendo

El sello Rainforest Alliance Certified™ sólo se otorga a fincas que cumplen con la rigurosa norma de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), que promueve que los productores analicen y reduzcan los riesgos ambientales y sociales a través de un proceso de mejora continua. De esta manera, la certificación ofrece a los productores muchas herramientas para reducir las emisiones de GEI y prepararse para las cambiantes condiciones climáticas. Rainforest Alliance también promueve los métodos agrícolas climáticamente inteligentes (en inglés, “climate-smart”) que construyen sobre los fundamentos de la certificación. Usando estas estrategias, los productores pueden aumentar el secuestro de carbono, incrementar su productividad y resiliencia, así como prepararse mejor para los riesgos relacionados con el clima.

Trabajamos con los productores para alcanzar estas metas de varias maneras:

  • La Norma de la Red de Agricultura Sostenible (RAS) — un conjunto de rigurosos criterios ambientales y sociales que las fincas deben cumplir para recibir el sello Rainforest Alliance Certified™ — siempre ha incluido prácticas climáticamente inteligentes que protegen los ecosistemas nativos, evitan la deforestación, mantienen los suelos saludables y reducen el uso de energía, agua y agroquímicos. La certificación Rainforest Alliance es poderosa herramienta para crear paisajes climáticamente inteligentes. Conozca más acerca de los criterios de la RAS a través de nuestra plataforma de capacitación en línea.
  • En colaboración con nuestros socios de la RAS, Rainforest Alliance desarrolló el Módulo de Clima de la RAS, que va aún más allá en ayudar a los productores a mitigar y adaptarse al cambio climático. Aquellos que cumplen con los criterios adicionales del módulo reducen sus emisiones de óxido nitroso y metano, mantienen y aumentan los inventarios de carbono en sus fincas sembrando o conservando árboles u otra biomasa leñosa e implementando sistemas de planificación para evaluar el riesgo climático y aumentar la resiliencia de sus fincas.
  • Brindamos asistencia técnica y orientación a los productores y las empresas para ayudarles a desarrollar proyectos innovadores de agricultura y agrosilvicultura climáticamente inteligente:
    • En México, auyudamos a cientos de pequeños productores de café a desarrollar un proyecto comunitario de agrosilvicultura que combate la deforestación y el cambio climático restaurando el paisaje y mejorando la productividad de las fincas.
    • En Ghana, trabajamos con miles de pequeños productores de cacao en iniciativas agroforestales comunitarias que producen beneficios tanto climáticos como sociales.
    • Y en Uganda (en inglés), formamos una alianza con Taylors of Harrogate para implementar prácticas climáticamente inteligentes en las fincas de pequeños productores para aumentar su resiliencia.
  • Colaboramos con organizaciones de normas de carbono — como la Alianza para el Clima, Comunidad y Biodiversidad (en inglés) — para ayudar a que la certificación de carbono con credibilidad sea más factible para los pequeños productores y para mejorar el acceso de los agricultores al financiamiento de carbono.
  1. Source: Kissinger, G., M. Herold, V. De Sy. Drivers of Deforestation and Forest Degradation: A Synthesis Report for REDD+ Policymakers. Lexeme Consulting, Vancouver Canada, August 2012.

Search form