Proyectos sobre clima

Rainforest Alliance forma alianzas con comunidades, gobiernos, empresas, entidades sin fines de lucro y organizaciones locales para crear paisajes manejados de manera sostenible y para reducir la deforestación y la degradación forestal. Nos esforzamos en generar incentivos para la gestión sostenible de los bosques y la agricultura climáticamente inteligente y trabajamos con las comunidades para ayudarles a prepararse y a adaptarse al cambio climático. Aunque los proyectos descritos abajo están dirigidos a las necesidades y circunstancias específicas de las comunidades y los paisajes en los cuales operan, todos comparten las siguientes metas:

  • Mejorar los medios de vida y conservar la biodiversidad.
  • Ayudar a las personas a entender el cambio climático y a desarrollar resiliencia ante sus impactos dentro de sus propias comunidades.
  • Contribuir a los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático.

México

  • Por medio del proyecto Alianza de México para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación forestal (MREDD+), financiado por USAID (en inglés) estamos trabajando para aumentar la capacidad de las comunidades de administrar sus fincas y operaciones forestales de manera sostenible y de adaptarse al cambio climático, además de apoyar al gobierno mexicano en sus esfuerzos por desarrollar e implementar una estrategia nacional REDD+.
  • El proyecto Café CO₂ está conservando y restaurando bosques y promoviendo la producción de café sostenible a largo plazo en cuatro comunidades en el sur de Oaxaca. Este proyecto ayuda a las fincas de café Rainforest Alliance Certified™ a mitigar el cambio climático y a adaptarse a sus impactos, al tiempo que mejora los medios de vida de estos productores a través de la venta de créditos de carbono.

Guatemala

  • Rainforest Alliance ha estado activa en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala desde principios de la década de 1990, cuando comenzamos a trabajar con las comunidades para ayudarles a manejar sus recursos de manera sostenible y a cumplir con las rigurosas normas forestales del Forest Stewardship Council (FSC). Una extensión de estos esfuerzos es el proyecto GuateCarbon, el cual busca mitigar las emisiones de dióxido de carbono deteniendo la deforestación, cuantificando las emisiones que se evitan por esto y generando ingresos para las comunidades locales por medio de la venta de créditos de carbono por estas emisiones que fueron evitadas.
  • Lanzado en julio de 2013, Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) es un programa que está siendo implementado por un consorcio de instituciones ambientales, académicas y empresariales lideradas por Rainforest Alliance en colaboración con más de una docena de socios. La iniciativa de cinco años, con un presupuesto de $25 millones y financiada por USAID, expande la asistencia técnica que proporcionamos en cuatro regiones de Guatemala. CNCG trabaja con empresas pequeñas y medianas en la comercialización de productos y servicios forestales sostenibles; ofrece capacitación a comunidades, productores e instituciones gubernamentales para ayudarles a adaptarse a los efectos del cambio climático; colabora con las ONG ambientales locales para mejorar su capacidad de gobernanza, así como su gestión financiera, técnica y estratégica, y apoya el desarrollo de cinco proyectos REDD+ e iniciativas de reducción de emisiones de carbono.

Amazonía Andina (Colombia, Ecuador y Perú)

El proyecto Zonas de Deforestación Neta Cero (NZDZ) financiado por USAID trabaja con comunidades agrícolas y dependendientes de los bosques en los paisajes forestales amenazados de las regiones de la Amazonía Andina de Perú, Ecuador y Colombia. Nuestra intención es promover y crear incentivos para la gestión sostenible de las fincas y bosques como una alternativa a la conversión y la degradación forestal. En conjunto con nuestros socios locales, estamos apoyando los esfuerzos de estas comunidades para mejorar o restaurar sus recursos forestales y aumentar el almacenamiento de carbono a través de la agricultura sostenible y actividades de gestión forestal responsable que también sean económicamente productivas.

Ghana

Estamos trabajando con 36 comunidades productoras de cacao en la región Bia-Juabeso de Ghana para implementar la agrosilvicultura a nivel de paisaje, a lo largo de un área que abarca 27.000 hectáreas. Hasta la fecha, se han sembrado más de 20.000 plántulas de árboles de sombra y se ha capacitado a más de 2.000 productores en la Norma de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), así como en los criterios adicionales del Módulo de Clima de la RAS, lo que ha resultado en 6.000 hectáreas de tierras agrícolas manejadas de manera sostenible que han obtenido el sello Rainforest Alliance Certified™. A través de prácticas climáticamente inteligentes que promueven la reforestación y aumentan los inventarios de carbono en las fincas, se espera que estos productores secuestren alrededor de 140.000 toneladas de CO2e en los siguientes 20 años. En la misma región, también estamos liderando talleres de educación y capacitación de maestros en temas como el ciclo de carbono y el rol que los árboles tienen en el cambio climático, temáticas que los educadores pueden entonces transmitir a sus estudiantes.

Search form