El proyecto Café CO₂

Captura de carbono en cafetales sustentables de Oaxaca, México

El estado mexicano de Oaxaca alguna vez albergó una variedad de prósperos ecosistemas tropicales, incluyendo bosques latifoliados, de pino y roble. En años recientes, sin embargo, la ganadería y la expansión agrícola han destruido gran parte del exuberante paisaje montañoso del área costera. Entre el mosaico resultante de pastizales, fincas y fragmentos de bosque, las comunidades principalmente indígenas de pequeños productores de la región están tratando de crear medios de sustento viables alrededor de la producción de café a pequeña escala.

En Oaxaca y en otros lugares, la deforestación y la degradación forestal amenazan la integridad de los ecosistemas locales y conducen al aumento en la erosión, degradan la calidad del agua de las quebradas aguas abajo y aumentan la liberación de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático. Los productores de café de Oaxaca ya notan cambios en sus temporadas lluviosas y secas, y es probable que estos cambios se exacerben por cambios climáticos adicionales, presentando amenazas adicionales a la producción de café en la región.

Mejorando los paisajes y los medios de vida

El proyecto Café CO₂ está diseñado para combatir la deforestación y mitigar los efectos del cambio climático, al tiempo que ayuda a las comunidades que buscan mejorar sus medios de vida. En colaboración con los socios locales, trabajamos con alrededor de 400 caficultores en las regiones Chatina y Zapoteca de Oaxaca para:

  • Proteger los bosques remanentes de la región
  • Reforestar las áreas degradadas
  • Promover la producción sostenible de café a largo plazo
  • Aumentar la resiliencia de los cultivos ante los impactos del cambio climático

Las fincas involucradas en este proyecto están ubicadas en las comunidades de Santa Lucía Teotepec, San Juan Lachao Nuevo, Santa Rosa de Lima y Soledad Piedra Larga y cuentan con el sello Rainforest Alliance Certified™, lo que significa que los productores cumplieron con las rigurosas normas de la Red de Agricultura Sostenible (RAS) y se adhieren a métodos de cultivo que reducen los desechos, protegen los ecosistemas locales y promueven los beneficios sociales y comunitarios. Estas comunidades reforestan las tierras de barbecho y aumentan la cobertura de sombra en sus áreas de pastizales y dentro de sus fincas de café, sembrando una mezcla más uniforme de especies de árboles. Estas medidas no sólo promueven la fertilidad del suelo y mantienen la conectividad del hábitat para la vida silvestre, sino que también brindan a los miembros de la comunidad un suministro valioso y sostenible de madera y frutas.

Las comunidades involucradas trabajan para obtener la validación y verificación de la norma Verified Carbon Standard (VCS) (en inglés). Una vez verificadas las fincas, los productores podrán vender sus créditos de carbono en el mercado internacional y la iniciativa se convertirá en uno de los primeros proyectos de reforestación VCS en México.

Rainforest Alliance brindan asistencia técnica y orientación para el desarrollo del proyecto y su “Documento de Diseño del Proyecto” correspondiente (un plan detallado que describe cómo funcionará), el cual es necesario para obtener la verificación VCS. También apoyamos la capacitación de los productores locales en prácticas de gestión agrícola y forestal y ya capacitamos a jóvenes locales para que actúen como técnicos comunitarios que puedan monitorear activamente las actividades de reforestación, así como recolectar y registrar los datos. En última instancia, el proyecto será manejado completamente por las comunidades locales.

Al construir sobre el marco existente de la certificación Rainforest Alliance, estos caficultores de Oaxaca crean un modelo efectivo para la conservación, el desarrollo económico y la mitigación del cambio climático que puede ser escalado para adaptarlo a una variedad de fincas en la región y alrededor del mundo — demostrando que los pequeños productores se pueden beneficiar del financiamiento de carbono.


Search form