REDD+

Rainforest Alliance trabaja para mitigar el cambio climático por medio de estrategias innovadoras que tratan los factores locales que impulsan la deforestación y promueven las metas de REDD+ (que significa reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación forestal más medidas adicionales, como la conservación de los bosques y la gestión forestal sostenible).

En Colombia, Ecuador, Ghana, Honduras, México y Perú, así como a nivel internacional, apoyamos a las comunidades, líderes de la industria, ONG y gobiernos en sus iniciativas REDD+, ofreciendo capacitación y asistencia técnica, además de promover políticas y prácticas que incentivan la protección de los bosques y el manejo sostenible de los suelos.

Nuestra visión para REDD+ se basa en los siguientes principios:

  • Trabajar sobre los fundamentos de la silvicultura y la agricultura sostenibles —Rainforest Alliance ayuda a los pequeños productores y a las comunidades a manejar sus bosques de manera sostenible de acuerdo con los estrictos criterios de normas de certificación probadas, como las del Forest Stewardship Council. Mantener los bosques intactos ayuda a mitigar el cambio climático, al tiempo que la agricultura sostenible y el aprovechamiento responsable de los productos forestales garantiza el sustento para millones de personas en comunidades rurales. Capacitamos a los productores en prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, incluyendo medidas que conservan los ecosistemas naturales y reducen las presiones sobre los bosques.
  • Mejorar la participación comunitaria—Creemos que los derechos, recursos y voces de los pueblos indígenas y las comunidades locales deben ser respetados e incorporados en cualquier sistema REDD+. Promovemos políticas REDD+ que se adhieren a los principios de consentimiento libre, previo e informado (CLPI). Asegurar que las políticas REDD+ representen los intereses de las comunidades locales requiere la participación de los líderes comunitarios en talleres de consulta y foros de políticas con múltiples interesados. Ofrecemos a los líderes y miembros de las comunidades capacitación en el campo sobre producción sostenible, apoyamos el monitoreo comunitario de los bosques y nos involucramos activamente con los pequeños productores y las comunidades indígenas que están desarrollando proyectos REDD+.
  • Establecer salvaguardias sociales y ambientales—Los bosques y otros ecosistemas hacen más que sólo servir como sumideros de carbono; también mantienen los ciclos hídricos, mantienen fértiles los suelos, regulan los procesos climáticos regionales y proporcionan un hogar para la flora y la fauna. Creemos que REDD+ debería promover la protección y la mejora de estos ecosistemas incorporando salvaguardias ambientales y que su implementación debe tomar en cuenta las preocupaciones sociales, como los derechos humanos y el alivio de la pobreza. Nuestro trabajo incorpora herramientas y mecanismos—como las Normas Sociales y Ambientales REDD+, las Normas Ambientales, las Normas de Clima, Comunidad y Biodiversidad, y el Manual de Evaluación de Impacto Social y sobre la Biodiversidad (EISB)— que aseguran que las preocupaciones sociales y ambientales sean consideradas y tratadas.
  • Promover cadenas de valor sostenibles—Muchas empresas, ONG, gobiernos y comunidades están comenzando a tomar acciones para enfrentar el problema persistente de la deforestación en la producción de productos agrícolas. El desarrollo de cadenas de suministro sostenibles y resilientes puede tratar algunos de los factores que impulsan la deforestación y es una contraparte integral de REDD+. Rainforest Alliance busca encauzar el interés del sector privado en reducir la deforestación y alinear estos esfuerzos con las metas de REDD+ — un abordaje que puede ayudar a mantener los bosques de pie, mejorar los inventarios de carbono y promover la producción sostenible y climáticamente inteligente de productos.
  • Promover políticas REDD+ desde abajo hacia arriba y entre los diversos niveles de gobierno—Promovemos proyectos REDD+ creados a nivel comunitario y regional, además de niveles más altos, con el fin de incorporarlos a las políticas subnacionales y nacionales cuando sea posible. Tomamos las lecciones aprendidas en el campo y las aplicamos a nivel de política para establecer mecanismos para compartir los beneficios y estrategias REDD+ apropiadas. En México y Perú, por ejemplo, apoyamos plataformas de políticas y ofrecemos a los oficiales del gobierno orientación técnica para alinear sus programas REDD+ a nivel regional y nacional. Nuestro apoyo y orientación ayuda a los interesados y a los gobiernos locales a avanzar en la evaluación de la preparación REDD+ y a promover las políticas y programas REDD+ en México y otros países.

Conozca más sobre nuestros esfuerzos específicos para promover REDD+ visitando nuestra página de proyectos de clima.

Search form