Finca San Francisco Pie de la Cuesta

Publié: février 2013

Anidada en las verdes colinas del departamento de Quetzaltenango en Guatemala, la Finca San Francisco Pie de la Cuesta -– una propiedad de 675 hectáreas donde se cultiva café, semillas de macadamia, aguacate y banano -- es un modelo de sostenibilidad.

Bajo el liderazgo de su gerente Herbet Gossmann, la finca obtuvo el sello Rainforest Alliance Certified™ en enero de 2009. 'Los beneficios han sido arrolladores', comenta.

Para prevenir la erosión del suelo, un problema común en fincas cafetaleras que puede causar sedimentación y contaminación de quebradas, los trabajadores han aprendido a mantener una cobertura de pastos alrededor de las plantas de café.

Para proveer sombra para los cafetos -- y hábitat para la vida silvestre -– más de 100.000 árboles nativos han sido sembrados en la finca.

Desde entonces, los trabajadores y cogedores de café han notado que las poblaciones de vida silvestre prosperan -- armadillos, venados, lapas verdes, cangrejos de agua dulce, ranas y raros gavilanes blancos (mostrados en la foto) han sido vistos recientemente dentro y alrededor de la Finca San Francisco.

Gracias a nuevas técnicas de ahorro de energía y modificaciones a los edificios diseñadas para mejorar la iluminación natural en la casa y el beneficio, la finca ha reducido su consumo mensual de energía hasta en un 85 por ciento.

Los trabajadores han participado en talleres educativos y han aprendido la importancia de mantener una finca saludable, disponiendo apropiadamente de los desechos y lavando su ropa en agua limpia. Se han colocado rótulos de seguridad en toda la finca, que sirven como recordatorios útiles para los trabajadores y sus familias.

Los trabajadores de tiempo completo y sus familias tienen acceso a vivienda digna y libre de costo.

La finca apoya una pequeña escuela (y área de juegos) donde 34 niños asisten a clases. La educación es gratuita para los hijos de los trabajadores de la finca e incluye un currículo enfocado en el ambiente.

Gracias a que está certificada, la finca ha desarrollado relaciones comerciales con Nestlé Nespresso, Costa Coffee (RU), Balzac Brothers (EE.UU.) y otros compradores que buscan café cultivado y cosechado sosteniblemente.

Hoy en día, la Finca San Francisco Pie de la Cuesta es la imagen de la sostenibilidad – hogar de trabajadores saludables y contentos, quebradas y suelos más limpios, así como tierras más productivas.

recherche multimédia

Titre

Multimédia par type de support :

Multimédia par langue :

Search form