Té certificado por Rainforest Alliance

Sikobihora Marie Françoise es una de los cientos de miles de pequeñas agricultoras de té de todo el mundo que han aprendido a producir una taza de té más ecológica utilizando métodos agrícolas responsables promovidos por Rainforest Alliance.

Los pequeños agricultores como Marie Françoise proporcionan la mayor parte de este producto, la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, pero desafíos como la erosión del suelo y la dependencia generalizada de pesticidas peligrosos hacen del cultivo del té un medio de vida difícil. Además, muchas regiones productoras de té están experimentando cambios en los patrones climáticos causados por el cambio climático, desgastando los arbustos de té e incrementando la probabilidad de rendimientos e ingresos reducidos.

Las plantaciones Rainforest Alliance CertifiedTM utilizan métodos que protegen la salud de los agricultores, sus medios de vida, sus terrenos y las vías de agua circundantes. A través de nuestros programas de capacitación y certificación, estamos promoviendo técnicas de agricultura diseñadas para la protección del terreno para las futuras generaciones.

Apoyando a los agricultores

Rainforest Alliance promueve métodos de agricultura sostenible que conducen a mayores ganancias y mejores condiciones de trabajo. Con el fin de obtener el sello Rainforest Alliance CertifiedTM, las plantaciones de té deben someterse a auditorías anuales con un estándar riguroso con criterios ambientales, económicos y sociales detallados que trabajan en conjunto para promover nuestra visión holística de la sostenibilidad.

Protegiendo el terreno y las vías fluviales

Cuando se establecieron por primera vez hace décadas, las fincas de té reemplazaron los bosques tropicales con un cultivo de monocultivo, destruyendo así la rica biodiversidad nativa. Además, la escorrentía de los pesticidas, las aguas residuales no tratadas y la erosión del suelo carga la tierra en la que se cultiva el té. En las fincas certificadas por Rainforest Alliance, los plaguicidas peligrosos y prohibidos se eliminan gradualmente y se promueven alternativas (como el deshierbe manual); los agricultores plantan barreras vegetativas para capturar la escorrentía de agroquímicos y plantan pastos en las orillas empinadas para evitar la erosión; las aguas residuales son tratadas. El Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance proporciona a los agricultores estas y otras herramientas concretas para revertir la degradación ambiental y restaurar la salud del suelo.

Mejorando los ingresos

Aunque la demanda de té es enorme, los bajos rendimientos, los altos costos de los insumos y las brechas en la producción dificultan que los pequeños productores de té obtengan ingresos decentes. Los métodos que los agricultores aprenden a través de los programas de capacitación de Rainforest Alliance, como las técnicas mejoradas de cosecha y poda, "rellenado" (plantación densa) y rejuvenecimiento del suelo en toda la plantación, mejoran los rendimientos y la calidad del té. Al implementar estas buenas prácticas, los productores de té pueden mirar hacia un futuro más brillante, con mejores medios de subsistencia.

Conozca más

Search form