Té Rainforest Alliance Certified: Creando un Sector de Té Sostenible

Sikobihora Marie Françoise, en Ruanda, es una de los más de 900,000 pequeños productores de té alrededor del mundo que trabajan de manera más sostenible gracias al apoyo y la capacitación de Rainforest Alliance.

Si bien los pequeños productores de té como Marie Françoise producen la mayor parte del té del mundo, la segunda bebida más consumida después del agua, se enfrentan a enormes desafíos económicos derivados del impacto climático, los bajos precios del té, la desigualdad de género y más.

Países productores de té donde Rainforest Alliance trabajaLa certificación Rainforest Alliance ayuda a los agricultores a convertir sus fincas en negocios rentables y resistentes que respeten a los trabajadores y la tierra. A través de la capacitación, promovemos técnicas agrícolas diseñadas para ayudar a las fincas a adaptarse al cambio climático y proteger la tierra para las generaciones futuras, todo mientras mejoramos los ingresos de las familias que cultivan té. Trabajamos con productores de té en todo el mundo, incluidos los de los principales países productores de té como India, Kenia y Sri Lanka.

Con el fin de lograr y mantener el sello de certificación Rainforest Alliance, las fincas de té deben someterse a auditorías anuales según un estándar riguroso con detallados criterios ambientales, económicos y sociales.

Mejorando los ingresos de los agricultores a través del té Rainforest Alliance Certified

Muchos pequeños productores de té, e incluso propietarios de plantaciones, reciben precios extremadamente bajos por sus cultivos, a pesar de la enorme demanda mundial. Rainforest Alliance promueve métodos agrícolas más sostenibles y climáticamente inteligentes que ayudan a los productores de té a proteger y mejorar sus ingresos. Pero con márgenes tan reducidos, muchos agricultores y grupos de productores simplemente no pueden darse el lujo de invertir en sostenibilidad, y aquellos que rara vez pueden ver mejores precios por sus productos. Es por eso que nuestro Programa de Certificación 2020 pone mayor énfasis en la responsabilidad compartida entre productores y compradores. El nuevo programa de certificación incluirá un Diferencial de Sostenibilidad obligatorio, un pago en efectivo adicional de los compradores a los agricultores por encima del precio de mercado, para recompensar efectivamente a los productores por sus prácticas agrícolas más sostenibles. También requerirá que los compradores cubran los costos de los agricultores para lograr la certificación bajo la Norma de Agricultura Sostenible 2020.

Credito: Anna-Karin Landin

Adelantar un salario digno para los trabajadores del té

Trabajar hacia un salario digno, definido como un salario que permita un nivel de vida digno en la región de origen de ese trabajador, es un enfoque importante del trabajo de Rainforest Alliance. Muchos trabajadores de plantaciones de té reciben salarios muy por debajo de este nivel. Por esta razón, el programa de certificación Rainforest Alliance incluye requisitos obligatorios para identificar la brecha entre los salarios actuales y un punto de referencia de salario digno. Debido a que el salario digno a veces puede ser 100 por ciento más alto que el salario mínimo obligatorio del país, requerimos mejoras continuas, un enfoque paso a paso, para avanzar hacia la compensación del salario digno.

Dados los bajos precios y los márgenes reducidos para el té, muchos propietarios de plantaciones simplemente no pueden pagar un salario digno. Toda la cadena de suministro, así como los gobiernos nacionales, deben participar para hacer realidad un salario digno. Malawi 2020, una iniciativa en la que participa Rainforest Alliance como parte de nuestro Programa de Alianzas Sectoriales ya ha ayudado a aumentar los salarios de los trabajadores del té en las plantaciones de té en Malawi. De hecho, en 2018, la brecha salarial neta disminuyó en un 25 por ciento, lo que significa que los trabajadores del té ahora ganan un 40 por ciento más que el salario mínimo del país.

Por supuesto, para lograr un salario digno para los trabajadores, primero debemos calcular qué es un salario digno. Para hacer eso, Rainforest Alliance cofundó y copresidió la Coalición Global del Salario Digno (GLWC, por sus siglas en inglés), que determina los puntos de referencia salariales de vida específicos de la región utilizando una metodología única y de vanguardia. La GLWC ha establecido y publicado puntos de referencia para países productores de té como Sri Lanka y Malawi y actualmente está trabajando en un informe para la región de Nilgris de India. Con estos puntos de referencia, todos basados en una investigación objetiva y rigurosa, los trabajadores agrícolas, o sus representantes, pueden negociar un mejor salario con el propietario de la plantación. Los puntos de referencia también ayudan a los auditores de fincas certificadas a juzgar si un productor paga lo suficiente a sus trabajadores y, si los salarios son demasiado bajos, los agricultores certificados pueden usar los puntos de referencia para desarrollar un plan de mejora salarial para aumentarlos con el tiempo.

Credito: Giuseppe Cipriani

Protegiendo los derechos de los trabajadores

El trabajo infantil, el trabajo forzado, la discriminación y la violencia y el acoso en el lugar de trabajo están integrados en muchas cadenas de suministro agrícola. Tales abusos nunca han sido y nunca serán tolerados por Rainforest Alliance. Pero hemos aprendido a través de muchos años de experiencia que, por sí sola, una simple prohibición de estas violaciones de los derechos humanos es insuficiente para erradicar estos problemas. Es por eso que nuestro nuevo programa de certificación promueve un enfoque de "evaluar y abordar", que se alinea con un consenso internacional sobre as buenas prácticas en la debida diligencia de los derechos humanos. Para lograr la certificación, las fincas y los grupos de agricultores deben establecer comités para evaluar y abordar el trabajo infantil y los abusos de trabajo forzoso, así como la discriminación y la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. Esto incluye monitorear las fincas en busca de signos de estas violaciones y remediar los casos identificados. La certificación de Rainforest Alliance también incluye muchos requisitos para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores. En estudios en Sri Lanka, India y Kenia, las fincas Rainforest Alliance Certified y UTZ reportan que desde que obtuvieron la certificación, han visto mejoras en el manejo de agroquímicos, el uso de equipos de protección personal, el acceso a instalaciones de saneamiento, controles médicos anuales y provisión de primeros auxilios para niños y niñas.

Adelantando los desafíos del cambio climático en los paisajes de té

La crisis climática presenta enormes desafíos para el sector del té. Las sequías, las inundaciones y los fenómenos meteorológicos extremos en las regiones productoras de té han reducido los rendimientos y la calidad del té. La cantidad de tierra adecuada para el cultivo de té también se ha reducido. Por ejemplo, la Fundación de Investigación del Té de Kenia estima que los rendimientos de los cultivos disminuyen en un promedio de 20 a 30 por ciento en tiempos de sequía, un golpe significativo para los pequeños agricultores y sus familias.

Para prepararse y responder a los desafíos climáticos, Rainforest Alliance capacita a los agricultores en técnicas agrícolas climáticamente inteligentes. La agricultura climáticamente inteligente no es distinta de la agricultura sostenible; más bien es una forma de combinar varios métodos sostenibles para abordar los desafíos climáticos específicos de una comunidad agrícola específica. Para los productores de té, ejemplos de técnicas climáticamente inteligentes pueden incluir plantar árboles de sombra, usar variedades de té resistentes a la sequía y las heladas, o cosechar agua de lluvia. La aplicación de tales métodos puede ayudar a los agricultores a mejorar su productividad y, como resultado, sus ingresos, y darles la esperanza de un futuro mejor.

Credito: Suvashis Mullick

Search form