Las empresas interesadas en trabajar con nosotros, o que ya lo hacen, ahora pueden visitar nuestro sitio de recursos de negocio »

x

Extendiendo el alcance de la agricultura sostenible mediante la tecnología Rainforest Alliance lanza una aplicación de capacitación para agricultores

4 de abril, 2017

Rainforest Alliance anuncia el lanzamiento de la aplicación “Farmer Training App”, ahora disponible para ser descargada en América Latina, África y Asia  desde la tienda Google Play para dispositivos Android.

Rainforest Alliance desarrolló Farmer Training App (aplicación de capacitación para agricultores) con el fin de apoyar la implementación de la norma de certificación de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), que fue recientemente actualizada. A partir de julio 2017, la Norma RAS 2017 deberá ser ejecutada de forma obligatoria por todas las fincas, grupos y cooperativas que actualmente tienen la certificación del sistema Rainforest Alliance/RAS. La aplicación Farmer Training les permitirá a los pequeños productores agrícolas aprender más sobre los nuevos criterios dentro de la norma y mantener su certificación mediante la implementación de buenas prácticas de agricultura. Rainforest Alliance busca impulsar esta aplicación de capacitación para aumentar el uso de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes en fincas de pequeños productores ubicados en áreas rurales remotas.

Cuando se encuentran conectados a Internet, los usuarios pueden descargar la aplicación e interactuar con otros productores, compartiendo buenas prácticas y fotografías. Al estar desconectados, la aplicación les da acceso a una serie de módulos de capacitación y videos sobre agricultura sostenible, en temas que van desde salud ocupacional y seguridad, hasta la conservación de ecosistemas. Los agricultores también pueden hacer una pequeña evaluación para medir el desempeño de sus fincas según los requisitos de la Norma RAS 2017, así como grabar sesiones de capacitación.

“Rainforest Alliance trabaja diligentemente para mejorar la capacitación y asistencia técnica que se ofrece a las comunidades agrícolas rurales. Sin embargo, no tenemos suficientes técnicos locales para visitar a cada uno de los productores, por lo que hemos estado buscando diferentes herramientas que mejoren nuestra capacidad para brindarles esta educación”, dijo Ria Stout, directora de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance. “Poder utilizar la aplicación aún desconectados de Internet nos permite alcanzar a más productores, incluso en las áreas más alejadas del planeta. Esto es muy importante, ya que estos agricultores tienen acceso muy limitado a Internet y a capacitación personalizada”.

“Esa es la parte emocionante de este proyecto; podemos llegar a millones de productores con una herramienta simple. Tenemos la esperanza de que la tecnología nos ayude a cerrar esta brecha y que les permita a estos productores heredar una finca sostenible a las futuras generaciones”, agregó Stout.

Además de la aplicación, los agricultores pueden seguir utilizando el sitio web de capacitación de Rainforest Alliance, www.sustainableagriculturetraining.org, donde hay una gran variedad de herramientas educativas muy prácticas, disponibles en seis idiomas.

Los medios de vida de los pequeños productores agrícolas dependen de patrones del tiempo predecibles. Como las condiciones del clima son cada vez más inestables a nivel global, estos productores están enfrentando un reto creciente para poder producir suficientes alimentos para sus familias y comunidades. Los pequeños agricultores producen hasta el 80% de la oferta de alimentos en Asia y África Subsahariana, regiones donde se espera que la población crezca hasta albergar 5,2 miles de millones de personas en Asia y unos 2,8 miles de millones en África para el año 2060.

Las buenas prácticas para la agricultura climáticamente inteligente ayudan a los productores a incrementar sus volúmenes de cosecha sin tener que ampliar la frontera agrícola y con una menor cantidad de insumos. La tecnología agrícola se ha convertido en un mecanismo vital para compartir información, esto gracias al uso de teléfonos inteligente y tabletas de bajo costo, que son ampliamente accesibles a nivel global, y a las crecientes infraestructuras de telecomunicaciones en países en desarrollo. Conectar a productores agrícolas rurales con información sobre prácticas de agricultura climáticamente inteligente, enlazarlos entre ellos mismos y con el mundo, es un paso clave hacia la adaptación climática y para asegurar la seguridad alimentaria.

Para solicitar un usuario y acceso a la Farmer Training App, por favor contacte a FarmerAppHelp@ra.org.

Search form