Rainforest Alliance anuncia nuevo programa y estándar de certificación

29 de junio, 2020

La certificación de sostenibilidad de Rainforest Alliance está evolucionando, con la publicación el 30 de junio de un nuevo programa con criterios, medición e impacto más robustos que incluye varias innovaciones clave. El nuevo programa reemplazará a los existentes de Rainforest Alliance y UTZ a partir de mediados de 2021.

La organización internacional sin fines de lucro espera que al menos dos millones de agricultores de todo el mundo utilicen el nuevo programa de certificación para producir mejores cultivos, adaptarse al cambio climático, aumentar la productividad y reducir los costos.

Las principales marcas y empresas a lo largo de la cadena de suministro podrán confiar en el programa para obtener un suministro constante de ingredientes certificados, cumplir con su compromiso de hacer negocios responsables y abordar las crecientes expectativas de los consumidores de productos más sostenibles.

El nuevo programa incluye el Estándar de Agricultura Sostenible con requisitos para plantaciones y cadenas de suministro, el nuevo Sistema de Aseguramiento y un conjunto de herramientas para medir el progreso hacia los objetivos de sostenibilidad. Los dos años de trabajo para llegar a este punto crítico se basan en los 45 años combinados de experiencia en certificación de la organización tras la fusión de Rainforest Alliance y UTZ en 2018.

El desarrollo del nuevo programa de certificación incluyó consultas públicas con más de 1.000 personas en cerca de 50 países, y más de 200 organizaciones.

"El nuevo programa de certificación incorpora nuevas herramientas para apoyar a los agricultores y empresas a establecer objetivos claros de sostenibilidad y enfocar las inversiones mejorando los impactos positivos para las personas y la naturaleza", dijo Ruth Rennie, directora de estándares y aseguramiento de Rainforest Alliance. "Estas herramientas e innovaciones apoyarán una agricultura más resiliente y ayudarán a que los negocios responsables sean la nueva normalidad. Esto es cada vez más urgente en nuestra era de cambio climático, pérdida de biodiversidad y desigualdad global”, agregó.

"Este ambicioso e innovador programa de certificación es parte de la estrategia de colaboración de Rainforest Alliance con agricultores, empresas, socios implementadores y auditores externos, así como con otras ONG, gobiernos y consumidores", dijo Alex Morgan, director de mercados de Rainforest Alliance. "Sólo juntos podemos restaurar el equilibrio entre las personas y la naturaleza y crear un mundo donde prosperemos juntos", agregó.

En mayo de este año, Rainforest Alliance también lanzó su nuevo sello que se podrá utilizar en empaques de productos y materiales promocionales a partir del 1 de septiembre de 2020. El nuevo sello eventualmente reemplazará el actual sello Rainforest Alliance Certified™ y la etiqueta de UTZ. Este nuevo sello de certificación es un aspecto visual simple que muestra a los consumidores cómo tomar una mejor decisión de compra. Demuestra que los agricultores y las empresas están tomando medidas para hacer sus productos más sostenibles, creando un futuro mejor para las personas y la naturaleza.

Innovaciones clave del programa de certificación 2020:

  • Agricultura climáticamente inteligente:: Un enfoque de agricultura climáticamente inteligente es vital para los agricultores y las empresas de todo el mundo que tienen la necesidad de adaptarse a un clima cambiante para asegurar el futuro de sus cultivos y medios de vida, productos y cadenas de suministro. El Estándar de Agricultura Sostenible 2020 está intrínsecamente orientado hacia este tipo de agricultura, centrada en la adaptación y la resiliencia.
  • Derechos humanos: Se ha desarrollado un nuevo enfoque de "evaluación y abordaje" para tratar cuestiones de derechos humanos como el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la discriminación, la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. En lugar de imponer una simple prohibición que a menudo impulsa a dejar el problema bajo tierra, el nuevo enfoque se centra en evaluar los riesgos e involucrar a las comunidades locales para que trabajen juntas y puedan prevenir y abordar los problemas donde y cuando ocurran.
  • Mejora de la gestión de datos: El programa utiliza el poder de los datos. Esto significa un mejor análisis de los riesgos y la medición del rendimiento, nuevas herramientas digitales para los agricultores e información más clara para las empresas. El análisis geoespacial se utiliza para apoyar y supervisar el rendimiento con respecto a los requisitos clave del estándar, como evitar la deforestación.
  • Responsabilidad compartida: El programa busca abordar los desequilibrios sistémicos en las cadenas de suministro mundiales, que ponen demasiada carga únicamente sobre los productores para lograr una producción agrícola más sostenible. Los compradores tendrán que recompensar a los productores que cumplen con las normas agrícolas sostenibles mediante el pago de un "diferencial de sostenibilidad" obligatorio que es un pago en efectivo adicional por encima del precio de mercado para la venta de cultivos certificados. Las compañías compradoras también tendrán que proporcionar inversiones para apoyar a los productores a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y ser transparentes sobre ellos.
  • Requisitos sociales y ambientales para las cadenas de suministro: El abastecimiento sostenible no se trata sólo de prácticas agrícolas en la plantación. En el nuevo programa de certificación, las empresas de la cadena de suministro identificadas con un alto riesgo de impactos sociales y ambientales negativos también necesitarán implementar prácticas mejoradas. Estos incluyen, por ejemplo, garantizar condiciones de trabajo decentes y protecciones laborales, así como la gestión de las aguas residuales.
  • Deforestación: La deforestación sigue estando prohibida para los productores certificados, pero la prohibición se extenderá a la conversión de todos los ecosistemas naturales, incluidos los humedales y las turberas, para la protección y la gestión de manera más sostenible.
  • Requisitos y garantías basados en el riesgo: El nuevo programa de certificación se basa en una evaluación más profunda de los riesgos sociales y ambientales para la producción agrícola sostenible en diferentes cultivos y países. Los datos de la evaluación del riesgo se utilizarán para proporcionar orientación a los productores y las empresas sobre dónde centrar sus mejoras para lograr el máximo impacto. Del mismo modo, la incorporación del riesgo en el proceso de aseguramiento puede dotar a los auditores de conocimientos más eficaces a la hora de realizar controles y puede ayudarles a resolver los problemas más urgentes.

¿Qué sucederá después?

  • El nuevo programa de certificación se publicará el 30 de junio de 2020 en inglés, pero pronto también estará disponible en español. En esta página puede encontrar más información sobre nuestro estándar, sello, estrategia adaptada a restricciones por Covid19, entre otra información de interés.
  • A partir de septiembre de 2020, Rainforest Alliance comenzará a implementar el programa de certificación en todo el mundo a través de un programa integral de capacitación global y un mayor desarrollo de sistemas tecnológicos de apoyo.
  • A partir de julio de 2021, todas las auditorías serán bajo el nuevo Estándar de Agricultura Sostenible 2020.

NOTAS A LOS EDITORES

Rainforest Alliance trabaja para hacer que los negocios responsables sean la nueva normalidad a través de nuestro programa de certificación, trabajo en paisajes y comunidades, servicios personalizados de cadena de suministro y abogacía.

La investigación independiente (disponible en inglés) muestra que la certificación tiene un impacto ambiental, social y económico positivo. Los sistemas creíbles de certificación por terceros permiten a las empresas demostrar su compromiso de luchar contra la deforestación, la protección de los recursos naturales y la contribución con un mejor ingreso para los productores y un salario digno para los trabajadores de todo el mundo. Estos beneficios de la certificación explican por qué, en 2017 (reporte en inglés) la producción certificada representó el 16 por ciento de la superficie total cultivada para el té y casi una cuarta parte de las áreas mundiales de producción de cacao y café.

El nuevo programa de certificación 2020 ayudará a lograr más transparencia, proporcionará una mejor comprensión de los impactos e impulsará mayores inversiones en sostenibilidad en las áreas donde se necesitan con más urgencia.

Rainforest Alliance cree que la certificación es una herramienta entre muchas; funciona mejor cuando se adapta a las necesidades de los agricultores y cuando está respaldado por compromisos a largo plazo de todos los actores de la cadena de suministro.

Informe Anual 2019 (pronto disponible en español) Rainforest Alliance cifras de alcance global:

  • Más de 5 millones de hectáreas de tierras de cultivo globales certificadas según nuestros estándares de sostenibilidad
  • Más de 100 iniciativas de colaboración que benefician directamente a los agricultores, las comunidades forestales y la naturaleza
  • 2 millones de hectáreas de terreno cubiertos por programas integrados de gestión integral de paisajes
  • 44,000 productos con el sello Rainforest Alliance Certified™ o etiqueta UTZ disponible
  • Más de 2 millones agricultores siguiendo nuestros estándares, diseñados para mejorar los medios de vida y proteger la naturaleza

Para obtener más información o entrevistas, pueden contactar a:

Gabriela Cordón, gerente del equipo de comunicaciones de Latinoamérica

Acerca de Rainforest Alliance

Rainforest Alliance es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en más de 70 países en la intersección de los negocios, la agricultura y los bosques. La organización está creando un mundo más sostenible mediante el uso de fuerzas sociales y de mercado para proteger la naturaleza y mejorar las vidas de los agricultores y silvicultores. Al reunir a agricultores, comunidades forestales, empresas y consumidores, aborda algunos de los desafíos sociales y ambientales más apremiantes de la actualidad. La organización trabaja para cambiar la forma en que el mundo produce, se abastece y consume, con enfoque en el cacao, el café, el té, el banano, los productos forestales y el aceite de palma a través de su programa de certificación, servicios personalizados de cadena de suministro, paisajes y comunidades y abogacía. En 2019, más de cinco millones de hectáreas de tierra y más de dos millones de agricultores fueron certificados de acuerdo con los estándares de certificación de Rainforest Alliance o UTZ, que están diseñadas para mejorar la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Search form