Las empresas interesadas en trabajar con nosotros, o que ya lo hacen, ahora pueden visitar nuestro sitio de recursos de negocio »

x

Incrementando el nivel de exigencia para los estándares de sostenibilidad

20 de septiembre, 2016

Red de ONG anuncia la actualización de su estándar con mayor enfoque en la agricultura climáticamente inteligente, en frenar la deforestación y en promover mejoras continuas en las fincas

La Red de Agricultura Sostenible (RAS) y Rainforest Alliance anunciaron hoy el lanzamiento de la nueva versión de su estándar, el cual incorpora las buenas prácticas existentes en la versión anterior con innovaciones recientes en temas de agricultura sostenible. Elaborado con base en los principios rectores de la gestión y planificación agrícola efectiva, de la protección de la biodiversidad y los recursos naturales, y del mejoramiento de los medios de vida, la Norma 2017 de la RAS está diseñada para permitirle a más productores comenzarse en el camino hacia la agricultura sostenible y luego mejorar continuamente.

La Norma 2017 de la RAS busca apoyar a los agricultores para que puedan mejorar sus medios de vida, incrementar la productividad en sus fincas y volverse más resilientes al cambio climático. Las modificaciones incluyen lo siguiente:

  • Se integraron prácticas de agricultura climáticamente inteligente en el propio estándar para apoyar a los agricultores a enfrentar los riesgos del cambio climático. Al enfatizar en la conservación del suelo, el uso eficiente del agua y la conservación, y la restauración de los ecosistemas naturales, los productores pueden reducir los efectos negativos de los patrones extremos o erráticos del tiempo, especialmente los relacionados con la precipitación irregular, los cambios de temperatura y el incremento que estos generan en los ataques de pestes y enfermedades. Estas mismas prácticas también ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la agricultura.
  • Un objetivo clave de la Norma 2017 de la RAS es reducir la conversión forestal para uso agrícola, que es la causa principal de la deforestación, especialmente en los trópicos. Proteger los bosques es mandatorio para las fincas Rainforest Alliance CertifiedTM. El estándar prohíbe la conversión de ecosistemas naturales luego de 2014, protegiendo así los bosques primarios y secundarios, y ecosistemas como los humedales y pastizales naturales. Adicionalmente, está prohibida cualquier destrucción de los ecosistemas designados como de “Alto valor de conservación” realizada luego de noviembre 2005.
  • Una innovación importante de la Norma 2017 de la RAS es su “Marco de trabajo de mejoramiento continuo”. Este marco de trabajo define tres niveles de desempeño y requiere realizar, en plazos determinados, inversiones y mejoras relacionadas con la calidad del agua, manejo de desechos, conservación del suelo, condiciones laborales, salarios dignos y otros elementos primordiales de la sostenibilidad.
  • Incluye requisitos más estrictos relacionados con los derechos humanos en áreas como vivienda para los trabajadores, sanidad y seguridad, así como protecciones rigurosas en cuanto a género y trabajo infantil. La Norma 2017 de la RAS también contiene requisitos obligatorios para que las fincas establezcan mecanismos efectivos con el fin de que los trabajadores puedan plantear quejas y presenten demandas.
  • La Norma 2017 de la RAS incluye un marco de trabajo substancialmente más riguroso sobre el manejo integrado de pestes y el uso seguro de pesticidas. La Lista 2017 de la RAS para el manejo de pesticidas prohíbe el uso de 150 sustancias según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El documento también señala 170 sustancias adicionales que son permitidas únicamente bajo controles rigurosos que ayudan a reducir su impacto negativo en la salud humana, la vida acuática y la vida silvestre, incluyendo los polinizadores. Estas 170 sustancias pueden aplicarse solo bajo medidas estrictas de seguridad, tales como la restricción de fumigaciones aéreas con el fin de evitar la contaminación de ecosistemas naturales y para proteger a los trabajadores y transeúntes, conforme a varias condiciones señaladas en el estándar.

Rainforest Alliance contribuyó a crear la Red de Agricultura Sostenible en 1998. Durante su historia compartida, la RAS y Rainforest Alliance han certificado más de un millón de fincas pequeñas, medianas y grandes, así como cooperativas agrícolas. Actualmente, casi 3,5 millones de hectáreas (8,6 millones de acres) de tierras agrícolas donde se produce unos 100 cultivos, en alrededor de 42 países, están certificadas.

“Siempre he creído que, si queremos proteger los bosques del mundo, debemos fortalecer nuestro compromiso para trabajar con los agricultores del mundo”, dijo Nigel Sizer, el recién nombrado presidente de Rainforest Alliance. “La Norma 2017 de la RAS honra este compromiso. Este estándar busca avanzar nuestro trabajo sobre la agricultura climáticamente inteligente y nuestra misión de mantener los bosques en pie y las comunidades prosperando”.

La Norma 2017 de la RAS es el resultado de un proceso extenso de revisión que involucró a múltiples grupos de interés como agricultores, ONG, compañías, expertos científicos y técnicos; una serie de consultas públicas abiertas; y pruebas de campo en varias regiones clave. El nuevo estándar fue desarrollado de acuerdo con el Código de buenas prácticas para el establecimiento de normas sociales y ambientales de ISEAL Alliance, la asociación global de estándares de sostenibilidad, cuya misión es fortalecer los estándares de sostenibilidad para beneficiar a la gente y al medio ambiente.

Andre de Freitas, director ejecutivo de la RAS, expresó que “uno de los aspectos más fascinantes de la Norma 2017 de la RAS es que combina un estándar de muy alto nivel y ambicioso que cubre derechos humanos, medioambiente y temas de producción con un enfoque escalado de implementación que fue diseñado para hacerlo más accesible a los muchos agricultores en el mundo que aún están dando los primeros pasos en su camino hacia la sostenibilidad”.

La Norma 2017 de la RAS ya está disponible en el sitio web www.san.ag y se empezará a aplicar desde el 1ero de julio 2017 en adelante.

Contactos de prensa

Milagro Espinoza, gerente senior de Comunicaciones para América Latina, Rainforest Alliance, mespinoza@ra.org (506) 8598 7325

Nancy De Lemos, gerente de Comunicación y Mercadeo, Red de Agricultura Sostenible, ndelemos@san.ag (506) 8831 0236

Search form