Beca Kleinhans para Investigación Forestal Comunitaria

La próxima fecha límite para las solicitudes es el 28 de febrero de 2021. Se aceptarán las solicitudes a partir de los seis meses antes de esta fecha, es decir iniciando el 31 de agosto de 2020. A medida que los gobiernos de todo el mundo reconocen la importancia de las partes interesadas locales en el manejo y conservación de los bosques, están delegando cada vez más la autoridad de toma de decisiones sobre los recursos naturales a las comunidades locales.

Sin embargo, si bien el número de empresas forestales comunitarias (EFC) está aumentando, muchas EFC luchan por administrar sus recursos forestales de manera sostenible, al mismo tiempo que obtienen ganancias y aseguran el uso equitativo de sus retornos financieros. Esta lucha se ve agravada por la intensa presión para convertir sus bosques.

Las EFC enfrentan una serie de desafíos que incluyen una capacidad organizativa débil, falta de acceso a financiamiento, habilidades limitadas de administración de empresas, dificultad para competir con productos forestales ilegales y la ausencia de mercados para ciertas especies menos conocidas.

Rainforest Alliance tiene una larga historia de trabajo con comunidades forestales que han establecido sus propias empresas administradas localmente, brindándoles capacitación y asistencia técnica sobre prácticas forestales sostenibles, procesamiento de valor agregado, administración de empresas, acceso al mercado y más. Reconociendo que una investigación científica sólida puede ayudar a orientar la asistencia técnica para el desarrollo local, nuestra Beca Kleinhans apoya la investigación que busca soluciones a los desafíos que enfrenta el modelo de silvicultura comunitaria.

Resumen de posición

La beca proporciona fondos para la investigación que está orientada a resolver problemas del mundo real según lo definido por las EFC. Además, la planificación, implementación y difusión de los resultados de la investigación se llevará a cabo de manera participativa para asegurar que tenga un valor práctico para las comunidades y ayude a informar sus planes de acción. Vea una lista de becarios Kleinhans anteriores (en ingles).

Tópicos de investigación

La Beca Kleinhans proporciona un estipendio de dos años de US$20.000 por año para apoyar la investigación que aborde uno de los siguientes temas:

Alcance geográfico

Los investigadores de cualquier nacionalidad o residencia son elegibles para la Beca Kleinhans; sin embargo, la investigación en sí debe realizarse en América Latina.

Cantidad del premio

La beca proporciona una subvención de $ 20,000 (EE.UU.) por año durante dos años. Tenga en cuenta que la beca no subvencionará la matrícula o las tarifas académicas, ni cubrirá el costo de comprar vehículos o equipos de transporte que sean innecesarios o irrazonables.

Compartiendo resultados

Para asegurar que los proyectos de campo se beneficien de la investigación de la beca, el becario Kleinhans participará en un taller con miembros de la comunidad y personal regional de Rainforest Alliance al final del período de la beca; esta reunión brindará la oportunidad de compartir resultados y explorar las implicaciones de los hallazgos en nuestro trabajo con comunidades específicas. También se espera que el becario presente un informe final que resuma los resultados y las lecciones para una audiencia general y publique sus hallazgos en una revista revisada por pares.

Calificaciones

Los solicitantes deben tener una maestría en silvicultura, ecología, botánica, ciencias ambientales o un campo relacionado apropiado. Se prefieren los candidatos a doctorado o los investigadores postdoctorales, aunque los solicitantes pueden sustituir la experiencia relevante por títulos de nivel superior.

Solicitud

Las solicitudes se aceptarán a partir de los seis meses antes de la fecha límite, es decir iniciando el 31 de agosto de 2020:

Los solicitantes deben enviar su solicitud completa por correo electrónico a Deanna Newsom o por correo regular a:

  1. Mercados de especies menos conocidas y productos forestales no maderables (PFNM). Es poco probable que la mayoría de los productos forestales comunitarios lleguen a los mercados internacionales, pero los mercados internos de muchos países con bosques tropicales se están inundando de productos madereros ilegales, lo que dificulta la competencia de las operaciones legítimas, especialmente las EFC. La ausencia de mercados para especies menos conocidas y PFNM impide aún más el manejo forestal óptimo y es un obstáculo crítico que debe superarse para que las EFC sean económicamente viables. La beca apoya la investigación que documenta y analiza sistemáticamente la creación y el mantenimiento de mercados nacionales para productos forestales diversificados, ayuda a determinar qué impulsa el éxito y recomienda acciones futuras.
  2. Prácticas de gestión de la biodiversidad. El estándar de manejo forestal del Forest Stewardship Council (FSC) requiere prácticas que conserven la biodiversidad, como la protección de los Bosques de Alto Valor de Conservación y la creación de zonas de amortiguamiento ribereñas. La Beca Kleinhans apoya la investigación que explora la viabilidad de implementar tales prácticas a nivel comunitario y sus efectos en la viabilidad económica de las EFC.
  3. Organización social y gobernanza. Los programas de asistencia técnica a menudo tienen una capacidad limitada para invertir en la creación de capacidad organizativa. La beca apoya la investigación que investiga los modos de organización social y destaca tanto los problemas como las soluciones innovadoras y replicables para la gobernanza de la EFC. Los temas de interés incluyen la participación equitativa y la transparencia en la toma de decisiones y la distribución de beneficios; gestión de recursos humanos y formación empresarial; y aspectos de gobernanza como los estatutos, el cumplimiento y el estado legal de la EFC.
  4. Empresas multicomunitarias. Sin acceso a financiamiento, las EFC a menudo se ven envueltas en deudas, están en deuda con prestamistas de alto riesgo y alto costo y no pueden invertir en el desarrollo de sus negocios. A menudo se alienta a las EFC a trabajar juntas para agregar la oferta, invertir colectivamente y acceder al financiamiento, pero puede ser difícil poner estas estrategias en práctica. La beca apoya la investigación que examina empresas multicomunitarias, documenta y analiza sus éxitos y fracasos, y hace recomendaciones para futuras inversiones en el desarrollo de tales empresas.
    • Una propuesta que no exceda las siete páginas mecanografiadas. La propuesta debe incluir un resumen, una revisión de la literatura relevante, una metodología detallada y una discusión de las aplicaciones prácticas del proyecto
    • Un presupuesto
    • Una copia del currículum vitae o la hoja de vida del candidato
    • Dos cartas de recomendación
    • Una lista de fuentes de financiación pasadas, actuales y potenciales tanto para el solicitante como para el proyecto
  5. Rainforest Alliance
    Kleinhans Fellowship
    125 Broad St
    9th floor
    New York, NY 10004
    United States

     

Search form