Conectando las promesas de "libre de deforestación" con beneficios duraderos para los bosques, las personas y el planeta

16 de abril, 2015

La actual tendencia hacia la no deforestación es una promesa emocionante, pero necesita definición, enfoque y rendición de cuentas para poder concretarse en beneficios duraderos para los bosques, las personas y el planeta.  Así lo señala Rainforest Alliance en el documento de “Deteniendo la deforestación y logrando la sostenibilidad”,  en el que fija su posición sobre el incremento en los compromisos de no deforestar.  

Un creciente número de empresas que producen madera y productos agrícolas anuncian que eliminarán la deforestación de sus cadenas de suministro, a través de declaraciones independientes o uniéndose a compromisos colectivos como la Declaración de Nueva York sobre Bosques o el Foro de Bienes de Consumo.

Son anuncios bienvenidos, pero en su documento Rainforest Alliance recuerda que detener la deforestación es un problema complejo que requiere soluciones a largo plazo y comprende muchos temas interrelacionados de sostenibilidad, incluyendo ecosistemas no forestales, recursos hídricos y derechos comunitarios y laborales. Muchos compromisos de no deforestar actualmente carecen de la rendición pública de cuentas que las normas independientes y la verificación de terceros ofrecen, por ejemplo, a través de programas de certificación como el Forest Stewardship Council.  

“La tendencia de no deforestación es valiosa y emocionante”, dijo Tensie Whelan,  presidenta de Rainforest Alliance. “Pero todavía no hemos acordado marcos para convertir este importante objetivo en una realidad. La no deforestación no es lo mismo que no cortar árboles, aunque los consumidores lo podrían interpretar de esa manera. Una excelente frase publicitaria no es lo mismo que una gran estrategia para el cambio. Definir, implementar y evaluar los compromisos de no deforestar es esencial para que la sociedad pueda juzgar si las empresas y los gobiernos realmente están reduciendo la deforestación”.

El documento de posición de Rainforest Alliance identifica cinco pilares de éxito para construir el puente entre el compromiso de no deforestar y los beneficios duraderos para los bosques, las personas y la sostenibilidad. Éstos incluyen definiciones claras de lo que significa no deforestar, rigurosas pero realistas, tratar otros riesgos e impactos críticos de la producción de bienes, aumentar la producción y la eficiencia de las tierras de cultivo existentes, administrar la gobernanza de los bosques y otros recursos naturales de manera efectiva y restaurar las tierras degradadas para que sean productivas y saludables.

El documento de Rainforest Alliance está disponible para descargar aquí.

Search form