Empatando la demanda por especies menos conocidas: Desarrollando las empresas forestales comunitarias

Un estudio de caso de comunidades en La Reserva de la Biósfera Maya (Petén, Guatemala)

Expandir los mercados para las especies menos conocidas (EMC) ha sido desde hace tiempo identificada como una de las necesidades clave para aumentar la competitividad de las empresas forestales comunitarias (EFC), especialmente en los trópicos. Concentrar la producción en una o en unas pocas especies forestales con fuerte demanda en el mercado pone las operaciones en riesgo por muchas razones, desde por las posibilidades de una extracción excesiva, hasta la exposición de las empresas a duros golpes cuando cambian las dinámicas del mercado. Si bien la necesidad de diversificación ha sido conocida por décadas, fue solo en los últimos años que ha habido una expansión significativa de la demanda para muchas EMC que antes apenas tenían cabida en el mercado. En Europa, Estados Unidos y China, una serie de EMC tiene hoy una demanda robusta, lo que ofrece oportunidades significativas para que las EFC diversifiquen su cartera de productos.

Empatar esta demanda no se logrará de la noche a la mañana, especialmente entre las empresas forestales pequeñas, manejadas localmente. Aun cuando las EMC existen en los bosques manejados por EFC y son parte de los planes de manejo vigentes y hay volúmenes de corta autorizados para ellas, la lógica económica inherente a la cadena de valor de las EMC es distinta de la mayoría de los mercados tradicionales de madera. Los mercados de EMC son por lo general compradores de nicho y líneas de producto. Penetrar estos mercados requiere un alto grado de capacidad empresarial y competitividad. Adicionalmente, debe hacerse alguna producción con valor agregado al nivel de la EFC para que la entrada en esos mercados sea rentable. Por ello, las EFC deben desarrollar sus empresas a múltiples escalas si quieren beneficiarse de los mercados de EMC.

Este estudio de caso reseña el trabajo realizado por Rainforest Alliance bajo el proyecto FOMIN en apoyo a las EFC en la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), en Guatemala, con la empresa de segundo nivel FORESCOM para empatar la demanda de EMC de un comprador europeo. El hallazgo central de este estudio de caso es que los mercados de EMC pueden beneficiar significativamente a las EFC, siempre que haya un financiamiento adecuado para la inversión y una capacidad empresarial sólida apoyada por la asistencia técnica. Más aún, el papel de FORESCOM ha sido crítico en mantener el lazo de mercado, aprovechando su capacidad para agregar valor, y trabajando con sus integrantes para asegurar que la entrada en los mercados de EMC sea una propuesta ganadora para las EFC.

por Rainforest Alliance (2015)
download report

Search form