Alimentación y agricultura

La agricultura genera 80 por ciento de la deforestación en los trópicos y emite miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero cada año. Maximizar las cosechas en los terrenos agrícolas que ya existen es clave para lograr seguridad alimentaria a nivel global. Ya estamos frente al reto de alimentar a la creciente población mundial (se proyecta que alcanzará los 9,8 miles de millones de personas en 2050) al mismo tiempo que luchamos contra el impacto del cambio climático en la agricultura.

Alimentación vs. bosques

La prosperidad de los agricultores y la salud de los bosques tienen un vínculo directo. La agricultura de subsistencia y la comercial juntas son responsables de más de 80 por ciento de la deforestación en los trópicos. La demanda por alimentos aumenta enormemente con el crecimiento de la población mundial, y con ella sube la presión por talar bosques para crear más terrenos agrícolas. Una de las formas más directas para mejorar los medios de vida de los agricultores y detener la deforestación es maximizar la productividad en las tierras agrícolas que ya existen.

Un cacao que beneficia los bosques

La mayoría del cacao del mundo es cultivado por agricultores como Adrian Kouadio, quienes tienen pequeñas parcelas en lugares como África Occidental, Asia y en Centro y Suramérica. Los problemas económicos y el cambio climático están imponiendo retos urgentes a los más de cinco millones de pequeños productores de cacao alrededor del mundo. La gestión eficiente y sostenible de las fincas es clave para detener el ciclo destructivo de la pobreza rural, la deforestación y el cambio climático.

 

Nuestro trabajo en alimentación y agricultura

Rainforest Alliance trabaja con agricultores liderando el movimiento global para establecer la seguridad alimentaria como parte de la agricultura sostenible. Capacitamos agricultores en los paisajes más vulnerables del mundo para que puedan cultivar de forma que maximicen su productividad mientras conservan los bosques, protegen los ríos y arroyos, y aseguran la salud de los suelos.

La fusión entre Rainforest Alliance y UTZ

La fusión entre Rainforest Alliance y UTZ

Rainforest Alliance se unió a UTZ, un programa y sello para la agricultura sostenible. Nos unimos fuerzas para rejuvenecer los paisajes agrícolas, conservar los bosques, fortalecer los medios de vida de los agricultores y construir resiliencia climática. Vamos a transformar las prácticas de negocio, mientras aumentamos el compromiso de los consumidores para generar un cambio positivo. Conozca más »

 
 
Bananos:

Bananos: El cultivo que cambió al mundo

En el pasado, la industria bananera tuvo muy mala reputación por deforestar los bosques, contaminar ríos y utilizar químicos peligrosos que causaron enfermedades a sus trabajadores. Pero las fincas Rainforest Alliance Certified™ muestran al mundo el lado positivo y sostenible de la industria. Conozca más »

oil palm

Pequeños productores demuestran que se puede cultivar palma responsablemente

Una pequeña cooperativa rompe paradigmas y produce palma aceitera sin poner en riesgo las bellezas naturales del sorprendente Pacífico Sur de Costa Rica. Conozca más »

Aprenda más sobre nuestro trabajo en agricultura sostenible.

 

Nuestro impacto

Rainforest Alliance capacita a productores agrícolas alrededor del mundo para que puedan conservar los bosques, mejorar la productividad de sus terrenos y apoyar el bienestar de sus comunidades. Gracias a estos productores, 3,5 millones de hectáreas (8,7 millones de acres) de tierras agrícolas son gestionadas de forma sostenible, acercándonos más a una Tierra reequilibrada.

Transformando nuestra relación con la Tierra

Los agricultores con los que trabajamos manejan cerca de 3,6 millones de hectáreas de fincas agrícolas en forma sostenible. Sus esfuerzos para promover la salud de los bosques, ríos y arroyos cerca de sus fincas son vitales para el esfuerzo global de reequilibrar nuestro planeta.

Los agricultores de nuestra alianza

Rainforest Alliance ha capacitado a más de un millón de productores agrícolas alrededor del mundo en métodos agrícolas que conservan los bosques, aseguran la salud de los suelos, protegen los cuerpos de agua y mejoran los medios de vida de las personas.

Search form