Generación de oportunidades económicas a partir del manejo forestal sostenible en un área protegida

Un estudio de caso de la Cooperativa Agroforestal ULAKUAS (CAIFUL) (Reserva de la Biosfera del Río Plátano, Honduras)

Este estudio de caso reseña el trabajo realizado con la cooperativa forestal CAIFUL, ubicada en la comunidad indígena miskita de Brus Laguna, en la Reserva de la Biósfera del Río Plátano, en el noreste de Honduras. Hogar de unas 11 mil personas, Brus Laguna es uno de los municipios más pobres del país, con una renta anual per capita de $1,090 dólares. La gente que considera esto parte del hogar de la Moskitia son los guardianes ancestrales de estos ecosistemas, con un rico patrimonio cultural y biológico.

CAIFUL es una cooperativa con 40 miembros cuyas prácticas forestales están certificadas bajo los estándares del Forest Stewardship Council (FSC). La cooperativa se dedica principalmente a la producción sostenible de madera para los mercados nacionales e internacionales. CAIFUL maneja una concesión forestal de 19,055 hectáreas en la zona cultural de la reserva de la biósfera, unos 25 kilómetros al sur de la comunidad de Brus Laguna. La concesión es particularmente rica en caoba y otras maderas duras, y tiene también varias especies susceptibles de producción no maderable. Desde 2005, Rainforest Alliance ha estado trabajando con las cooperativas forestales en Honduras. En 2010, con apoyo del BID/FOMIN, Rainforest Alliance empezó a trabajar más directamente con CAIFUL para mejorar sus operaciones empresariales. Se ha recibido apoyo de USAID y, más recientemente, de la Fundación Avery Dennison.

El principal hallazgo de este estudio de caso es que la empresa forestal local puede ser rentable y mejorar significativamente los ingresos locales, aun cuando es apenas incipiente, tiene menos capital del necesario y opera en un contexto desafiante. A través de la extracción forestal y el desarrollo empresarial, CAIFUL se ha convertido en una fuente importante de empleos tanto para los miembros de la cooperativa como para muchos otros que no forman parte de ella. Para la mayoría de quienes invierten uno o más meses al año trabajando para CAIFUL, los ingresos obtenidos de la extracción de madera equivalen a cerca de un cuarto de su ingreso total, pero para más del 15 por ciento de sus trabajadores, la extracción de madera es responsable de más de la mitad del ingreso de sus hogares. En forma muy significativa, CAIFUL ha buscado aumentar la contribución del aprovechamiento forestal a los ingresos locales a lo largo del tiempo, aumentando constantemente los salarios de los trabajadores.

por Rainforest Alliance (2015)
download report

Search form