Clima

Lo que está en Juego

Sequías. Inundaciones. Temporadas de cultivo más cortas. Inseguridad económica. Hambruna. Para los agricultores y las comunidades forestales de todo el mundo, el cambio climático plantea enormes desafíos e impacta desproporcionadamente en las comunidades rurales pobres que dependen de la tierra para vivir. En el mundo hiperconectado de hoy, luchar contra el cambio climático y desarrollar resiliencia a sus impactos es urgente para todos nosotros.

Bosques, Agricultura y el Clima

Casi una cuarta parte de todas las emisiones antropogénicas
de gases de efecto invernadero provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra, siendo los principales culpables de la deforestación y la degradación de los bosques, junto con el ganado, el mal manejo del suelo y la aplicación de fertilizantes. La agricultura impulsa aproximadamente el
75 por ciento de la deforestación.

*Photo credit: Mohsin Kazmi

Nuestro Trabajo en el Clima

Rainforest Alliance ha trabajado durante mucho tiempo para conservar los bosques tropicales, una defensa vital contra el cambio climático, al asociarse con comunidades forestales para mejorar las prácticas de gestión de la tierra. También capacitamos a los agricultores en métodos de agricultura climáticamente inteligentes, ayudándoles a adaptarse a los impactos climáticos actuales y a prepararse para los desafíos futuros. Todo nuestro trabajo se centra en proteger los bosques y la tierra de manera que fortalezca los medios de vida locales.

Soluciones Climáticas Naturales

Rainforest Alliance se enfoca en soluciones climáticas naturales como la conservación de los bosques, la restauración de los bosques y el manejo mejorado de la tierra para aumentar el almacenamiento de carbono, evitar las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resistencia a los patrones climáticos cambiantes. Las soluciones climáticas naturales son extremadamente rentables y no requieren inventar o ampliar nuevas tecnologías.

Nuestro Impacto

La investigación muestra que los agricultores certificados implementan prácticas más sostenibles que pueden ayudarlos a adaptarse y prepararse para los impactos climáticos. Estas prácticas pueden mejorar la calidad del suelo, conservar el agua, aumentar la vegetación nativa y el almacenamiento de carbono, y todo mientras aumenta la productividad en las tierras agrícolas existentes.

Más árboles y cobertura del suelo significan más carbono almacenado

Se almacenan 150 toneladas de carbono* por hectárea en árboles en fincas de café Rainforest Alliance Certified ™ en Nicaragua, en comparación con 82 toneladas por hectárea en fincas no certificadas. Estas fincas de café en Nicaragua
cuentan con un área basal alta, lo que significa que hay una cantidad considerable de árboles grandes y viejos, así como
un alto porcentaje de cobertura del suelo, lo que aumenta el almacenamiento de carbono. La cobertura del suelo también proporciona hábitat para la vida silvestre y ayuda a controlar la erosión del suelo.

(*De: Haggar, J., G. Soto, F. Casanoves, and E. de Melo Virginio (2017). Environmental-economic benefits and trade-offs on sustainably certified coffee farms. Indicadores Ecológicos, 79: 330-337.)

Árboles de sombra para la resiliencia climática

Hay 20 árboles de sombra por hectárea} * en fincas de cacao certificadas por Rainforest Alliance en Ghana, en comparación con 4-5 árboles de sombra por hectárea en fincas no certificadas. Ciertos cultivos como el cacao y el café crecen maravillosamente a la sombra de árboles más grandes,
que son clave para la agricultura climáticamente inteligente,
en parte porque ayudan a estabilizar la temperatura y la humedad. Estas fncas certificadas en Ghana aumentaron el número de árboles nativos durante un período de cinco años para lograr una cobertura de sombra del 40 por ciento, mientras que sus contrapartes no certificadas tendieron a eliminar árboles.

(*De: Fenger NA, Bosselmann AS, Asare R, de Neergaard A. (2017). The impact of certification on the natural and financial capitals of Ghanaian cocoa farmers. Agroecología y Sistemas Alimentarios Sostenibles 41(2), 143-166. DOI: 10.1080/21683565.2016.1258606.)

Search form