Medios de Vida

Lo que está en juego

En todo el trópico, las comunidades agrícolas y forestales enfrentan una lucha diaria por cubrir las necesidades básicas. Romper el ciclo de la pobreza rural, y abordar los impactos resultantes para las personas y la naturaleza, es fundamental para un futuro más sostenible para todos nosotros.

Pobreza rural, deforestación y derechos humanos

La pobreza rural es la raíz de muchos de nuestros desafíos mundiales más apremiantes, desde el trabajo infantil y las malas condiciones de trabajo hasta la deforestación por la expansión agrícola. La desesperación económica exacerba estos problemas complejos y profundamente arraigados en
las cadenas de suministro mundiales. El resultado es
un círculo vicioso de destrucción ambiental y sufrimiento humano.

*Photo credit: David Dudenhoefer

Nuestro trabajo en medios de vida

Rainforest Alliance se asocia con comunidades de primera línea para construir economías rurales prósperas arraigadas en prácticas de crecimiento más sostenibles y la gestión forestal. También promovemos prácticas comerciales responsables para garantizar que las empresas reconozcan y recompensen la transformación de la sostenibilidad, tanto en el campo como en las juntas directivas.

Mejorando los medios de vida rurales

Mejorar las oportunidades de medios de vida sostenibles para los pequeños agricultores y las comunidades forestales es la forma más efectiva de sacar a la población rural de la pobreza
y alimentar a una población mundial que se espera
que alcance los 9.800 millones en 2050. El cultivo de la prosperidad rural es fundamental para nuestra visión de un mundo donde Las personas y la naturaleza prosperan en armonía. Más información >> (En inglés)

*Credito: Kyagalanyi Coffee Limited

Nuestro impacto

Nuestro trabajo para cultivar la prosperidad rural brinda beneficios reales y medibles para los agricultores, las comunidades forestales y los pueblos indígenas de todo el mundo.

Construyendo una economía forestal sostenible

En el 2019* nuestros socios comunitarios de la Reserva de la Biósfera Maya obtuvieron ganancias por US$57,6 millones. Rainforest Alliance ha trabajado con las concesiones
forestales comunitarias en la Reserva de la Biósfera Maya de Guatemala desde 1999, ayudando a desarrollar prósperas empresas forestales basadas en la recolección y
procesamiento responsable de productos forestales no maderables (como nueces y hojas de palma), además de madera para exportación, de acuerdo con el riguroso estándar del Forest Stewardship Council (FSC).

* Ingresos de 2019 de 101 pequeñas y medianas empresas forestales en las concesiones comunitarias de la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala.

*Credito: Charlie Watson

Mejorando los ingresos del agricultor

Más de dos millones de agricultores certificados. En más de 70 países, ofrecemos capacitación a los agricultores en prácticas más sostenibles que aumentan la resiliencia climática, conservan la biodiversidad y promueven el bienestar de los trabajadores, al tiempo que ayudan a aumentar la productividad y mejorar sus ingresos. Leer el informe.

Search form