Acerca de nosotros

Nuestra alianza

Estamos construyendo una alianza para crear un futuro mejor para la gente y la naturaleza al establecer los negocios responsables como la nueva norma.

Trabajamos en la intersección entre las actividades de negocios, la agricultura y los bosques. Al reunir a diversos aliados, estamos generando un cambio profundo en algunos de los retos ambientales y sociales que se consideran más apremiantes. Juntos, estamos ampliando las voces de los productores agrícolas y de las comunidades forestales, mejorando sus medios de vida, protegiendo la biodiversidad y ayudando a las personas a mitigar y adaptarse al cambio climático con métodos audaces y efectivos.

Nuestra alianza le necesita a usted, sin importar quién sea y en donde se ubique. Al unir fuerzas con los productores, las empresas y los consumidores, podemos transformar nuestra relación con la tierra y los bosques que nos sustentan. Nosotros podemos lograr que esta relación sea beneficiosa para todos.

Juntos podemos alcanzar nuestra visión de un mundo en donde la gente y la naturaleza prosperan en armonía.

Generando impacto en un mundo independiente

Nuestra nueva estrategia orienta a nuestros socios —desde pequeños agricultores y comunidades forestales, hasta aliados corporativos y de la sociedad civil a lo largo de Latinoamérica, África y Asia— con el fin de acelerar sus impactos en el área de sostenibilidad. Utilizamos el poder de los mercados para impulsar un cambio social, ambiental y económico en todas las cadenas de abastecimiento, y a lo largo de los paisajes que son de importancia crítica para nuestra estabilidad climática.

Un instructor de Rainforest Alliance recolectando datos en una finca de cacao en Indonesia. Crédito de foto: William CrosseUn instructor de Rainforest Alliance recolectando datos en una finca de cacao en Indonesia. Crédito de foto: William Crosse

Las comunidades agrícolas y forestales con las que trabajamos están en las primeras líneas de batalla frente algunos de los retos más urgentes que enfrentamos: el cambio climático, la deforestación y la pobreza rural. Hemos aprendido que la mejor forma de apoyarlas, para que puedan afrontar estos retos, es utilizando un enfoque integral de 360 grados que gira alrededor de lograr medios de vida sostenibles. Por esta razón, nuestra estrategia se basa en los cimentos de reforzar mutuamente las intervenciones diseñadas para catalizar cambios sistémicos positivos.

Rainforest Alliance es un líder global consolidado en la certificación de la sostenibilidad, una herramienta poderosa y comprobada para promover las buenas prácticas en el uso de la tierra, el manejo de las fincas y la custodia de los recursos naturales. Sin embargo, luego de décadas de experiencia en el campo y de colaborar con aliados de toda la cadena de abastecimiento sabemos que, para lograr una trasformación profunda en materia de sostenibilidad, un sistema de certificación debe estar apoyado por un ambiente propicio. Por esta razón, hemos reinventado la certificación como una ruta de mejoramiento continuo, reforzada con técnicas avanzadas de monitoreo e intervenciones complementarias. En lugar de un modelo de aprobación-reprobación que se enfoca simplemente en el cumplimiento, nuestro nuevo modelo de certificación mide e incentiva el progreso durante todo el recorrido por los caminos de la sostenibilidad.

El espíritu de colaboración está en el corazón de nuestro nuevo modelo de certificación. Trabajamos con socios locales para diseñar e implementar estrategias creativas destinadas a proteger paisajes vulnerables y restaurar los degradados. Estos sistemas involucran a los propios agricultores, a los grupos de productores y cooperativas, a las comunidades forestales y a los expertos en la materia de la región. Ellos ponen énfasis en el monitoreo constructivo a través de nuestra nueva norma y protocolos de aseguramiento. También proveen análisis mejorados de datos para evaluar las necesidades específicas de los productores agrícolas y hacer que nuestras intervenciones sean más efectivas en el largo plazo. Este enfoque basado en el desempeño alimenta nuestra propia trayectoria de mejoramiento continuo.

La producción sostenible de productos forestales no madereros, como las nueces de Brasil, provee a las comunidades indígenas con un medio de vida sostenible. En la foto: una planta de procesamiento de nuez de Brasil en Madre de Dios, Perú. Crédito de foto: Mohsin KazmiLa producción sostenible de productos forestales no madereros, como las nueces de Brasil, provee a las comunidades indígenas con un medio de vida sostenible. En la foto: una planta de procesamiento de nuez de Brasil en Madre de Dios, Perú. Crédito de foto: Mohsin Kazmi

En un pequeño número de paisajes de importancia crítica, integramos nuestro nuevo modelo de certificación con iniciativas de conservación de largo plazo que se enfocan en el desarrollo de empresas rurales sostenibles. Estas iniciativas multifacéticas son codiseñadas por nuestras comunidades socias e incluyen capacitación, asistencia técnica, financiamiento sostenible, alianzas público-privadas y la facilitación de vínculos comerciales, de forma adicional a la certificación.

Finalmente, utilizamos dos tipos de intervenciones de apoyo para fortalecer nuestro modelo de certificación reinventado y nuestras iniciativas a nivel de paisajes. Nuestro equipo de incidencia está trabajando para fomentar políticas y su aplicación con el fin de adelantar nuestras prioridades clave en sostenibilidad, así como para lograr un aumento de compromisos y de inversión financiera por parte de los gobiernos y las empresas. Además, trabajamos con un número muy bajo de empresas socias en el desarrollo de servicios a la medida relacionados con la cadena de abastecimiento, los cuales los guían en sus propios caminos hacia la sostenibilidad.

Search form