Qué significa Rainforest Alliance Certified?

El sello de Rainforest Alliance significa un cambio positivo en el mundo. Es un símbolo de responsabilidad compartida y acción colectiva, una que amplifica y refuerza los efectos beneficiosos de las elecciones responsables, desde las fincas y los bosques hasta la salida del supermercado.

La pequeña rana verde es la estrella de nuestro sello por una razón. Las ranas son especies indicadoras cuya presencia representa un ecosistema saludable. La rana simboliza nuestro papel como líderes a lo largo del viaje a un mundo donde las personas y la naturaleza prosperan en armonía. Para todos los miembros de nuestra alianza (agricultores, silvicultores, empresas y consumidores), ese viaje se define por la mejora continua, la transparencia y el profundo compromiso con un futuro mejor para nuestro mundo.

Qué significa el sello Rainforest Alliance?

La salud planetaria es una danza continua de interdependencia. Nuestro enfoque de sostenibilidad reconoce que los elementos esenciales de este baile son inseparables: la salud del ecosistema, los derechos humanos y la mejora de los medios de vida rurales. Del mismo modo, nuestro sello de la rana verde indica que una empresa agrícola, forestal o turística ha sido auditada según rigurosos estándares de certificación que requieren pasos significativos hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica a largo plazo.

Al elegir productos con nuestra pequeña rana verde, está participando en algo más grande que usted. Con esta pequeña opción, está utilizando su poder adquisitivo para contribuir a un movimiento más amplio para un cambio positivo, uno que respalde los medios de vida de los agricultores y productores forestales que están igualmente comprometidos con la construcción de un mundo más sostenible.

Nuestra creciente alianza global incluye consumidores como usted, junto con empresas, agricultores y comunidades forestales, que trabajan juntos para transformar nuestra relación con la tierra y entre nosotros.

En qué estándares de sostenibilidad ponemos nuestro sello?

Cuando el sello de Rainforest Alliance aparece en productos agrícolas, tales como el café, té, cacao o bananos, significa que el producto o un ingrediente especificado en el empaque se cultivó en fincas certificadas según el Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance o en el Código de Conducto UTZ. Y para las hierbas y especias, reconocemos el estándar de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT, por sus siglas en inglés), con requisitos adicionales del Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance.

En productos forestales, tales como el papel y empaque, nuestro sello significa que el producto o empaque proviene de bosques certificados según la norma del Forest Stewardship Council®, del cual Rainforest Alliance es miembro fundador.

Además, las empresas de turismo, incluidos los hoteles y los operadores turísticos, pueden ser elegibles para usar nuestra pequeña rana verde cuando obtienen la certificación de acuerdo con el Estándar de Turismo Sostenible de NEPCon, reconocido por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible. Visite nuestra página Green Your Vacation para encontrar empresas turísticas certificadas por Rainforest Alliance.

Creemos en estos estándares y les facilitamos nuestro sello porque abarcan los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y ambiental, y cuentan con sistemas creíbles para verificar que se cumplan sus requisitos. Estas normas ayudan a abordar cuatro áreas principales de sostenibilidad:

Qué se certifica en un producto con el sello Rainforest Alliance?

Para algunos productos (incluida la mayoría del café y té), el sello indica que el 90-100 por ciento del ingrediente certificado contenido en el paquete se cultivó en fincas certificadas Rainforest Alliance Certified y / o UTZ. Esto se debe a que las compañías que fabrican estos productos tienen sistemas para mantener el ingrediente certificado separado de los ingredientes no certificados. Este "modelo segregado" de producción permite rastrear el ingrediente certificado dentro del producto terminado hasta la(s) finca(s) certificada(s) donde se cultivó.

Para otros productos, tales como infusiones de hierbas ("té de hierbas") y jabones de aceite de palma, es posible que las compañías no puedan comprar suficientes ingredientes certificados para tener un suministro completamente segregado. En este caso, los fabricantes pueden comenzar su trayecto de sostenibilidad al incluir una proporción mínima del 30-40 por ciento del ingrediente certificado, siempre que anoten el porcentaje en el empaque de su producto. Esto permite a las empresas comenzar a apoyar las fincas certificadas para estos cultivos a medida que trabajan con nosotros para aumentar el suministro mediante la capacitación y la certificación de más fincas según nuestros estándares.

Para algunos productos, como el cacao, el jugo de naranja, el aceite de palma y el aceite de coco, el mayor costo de la segregación (como tanques y silos separados) desviaría los fondos de invertir en prácticas agrícolas más sostenibles que protejan la naturaleza y mejoren las vidas de agricultores y sus familias. Las compañías a menudo usan un modelo de producción de "balance de materia" que les permite comprar más de estos ingredientes de fincas certificadas por Rainforest Alliance y / o UTZ.

Qué es el balance de materia y cómo funciona?

Una empresa puede afirmar en el empaque del producto que un ingrediente específico, por ejemplo, el cacao para una barra de chocolate se ha obtenido de fincas certificadas por Rainforest Alliance Certified o UTZ si la cantidad total de ese ingrediente comprado por la empresa fincas certificadas es equivalente a cantidad total de ese ingrediente utilizado en la fabricación del producto. Entonces, por cada gramo de cacao en esa barra de chocolate, puede estar seguro de que se ha comprado un gramo de cacao en una finca certificada. Esto significa que, si bien los ingredientes certificados pueden no terminar en cada producto individual con nuestro sello, la cadena de suministro todavía está comprando las cantidades equivalentes de esos ingredientes de Rainforest Alliance y / o fincas certificadas UTZ e incluyéndolos en la fabricación general de sus recetas.

El balance de materia hace que sea más asequible para las empresas obtener cultivos certificados, lo que aumenta la demanda. Esto, a su vez, significa que más agricultores pueden beneficiarse de las ventajas sociales y económicas (incluidos mayores ingresos y mejores condiciones de trabajo) asociadas con nuestros programas de certificación. Los agricultores se benefician de esta mayor demanda de cultivos certificados, independientemente de cómo se procesen los ingredientes. Nuestros sistemas de trazabilidad aseguran que los volúmenes de ingredientes certificados especificados en los reclamos de la compañía se cultivaron en fincas certificadas, incluso si luego se mezclan con ingredientes no certificados.

Search form