¿Qué significa el sello Rainforest Alliance Certified?

En Inglés

Al igual que el logo de nuestra organización, el sello Rainforest Alliance Certified™ utiliza una ranita por una buena razón.

El sello Rainforest Alliance CertifiedTM

Las ranas son especies indicadoras, lo que significa que son un símbolo de la salud ambiental y además se encuentran en todos los continentes, con excepción de la Antártica. Nuestro sello de certificación con la ranita verde indica que una finca, bosque o empresa turística han sido auditados para comprobar que cumplen normas de sostenibilidad ambiental, social y económica. Miles de productos que portan el sello Rainforest Alliance Certified están disponibles en los anaqueles de tiendas, en publicidad y en sitios web alrededor de todo el mundo.

Actualmente, estamos desarrollando un nuevo programa de certificación, a raíz de nuestra fusión con UTZ (un programa líder de certificación de café, té, cacao y avellanas) en el 2018. Como parte de esto, empezamos un proceso para actualizar y modernizar nuestro sello de la ranita, mientras seguimos aprovechando el fuerte reconocimiento de los consumidores y el valor de marca de los que goza. En los próximos meses compartiremos más información sobre estas novedades.

Si desea más información sobre cómo certificarse, abastecerse de productos de una finca u operación forestal certificada, o a para conocer más sobre el desarrollo de nuestro nuevo programa de certificación, por favor visite nuestro sitio web para empresas.

Agricultura

Para alcanzar la certificación, las fincas deben cumplir los criterios de la Norma para Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance. La norma abarca los tres pilares de la sostenibilidad: el social, el económico y el ambiental. Las fincas Rainforest Alliance Certified™ se auditan regularmente para verificar que los productores cumplen con los requisitos integrales de la Norma, los cuales requieren hacer mejoras continuas en su camino hacia la agricultura sostenible. La Norma está construida con base en estos principios importantes de la agricultura sostenible:

  • Conservación de la biodiversidad
  • Mejoramiento de los medios de vida y del bienestar humano
  • Conservación de los recursos naturales
  • Planificación y sistemas de manejo agrícolas efectivos

Para obtener más información sobre la Norma para Agricultura Sostenible y sobre los beneficios de la certificación para las comunidades, los bosques y la vida silvestre, lea el Reporte de Impactos RAS/Rainforest Alliance (disponible en inglés). Visite nuestro sitio web para empresas si quiere saber más acerca de lo que significa ser una finca Rainforest Alliance Certified.

Silvicultura

Rainforest Alliance es uno de los miembros fundadores del Forest Stewardship Council® (FSC®), el programa de normas de sostenibilidad más grande del mundo. Los productos que llevan la marca FSC y el sello Rainforest Alliance Certified provienen de bosques que:

  • Protegen las especies en peligro y las áreas forestales de alto valor de conservación
  • Apartan un área de su terreno como reserva forestal
  • Brindan salarios dignos a sus trabajadores y protegen su capacidad de organización colectiva
  • Siguen los lineamientos del FSC para determinar cómo, cuándo y dónde se pueden extraer la madera y los productos forestales no maderables
  • Respetan los derechos de las comunidades locales y de los pueblos indígenas

Usted puede encontrar más información sobre nuestro trabajo en la conservación de bosques en este enlace. Para conocer más sobre lo que significa que un producto forestal tenga el sello Rainforest Alliance, visite nuestro sitio web para empresas.

Desde el 1 de octubre del 2018, Rainforest Alliance hizo la transición de todos sus negocios de certificación, incluyendo todos los servicios, el personal y los clientes relacionados, a su socio de varios años, la organización Nature Economy and People Connected (NEPCon). Conozca más sobre el programa de certificación FSC de NEPCon.

Turismo

Los propietarios de empresas turísticas, incluyendo los servicios de alojamiento y los operadores de tours receptivos, que demuestren que están minimizando su huella ambiental y apoyando a los trabajadores, las culturas locales y las comunidades vecinas también pueden ser elegibles para usar el sello Rainforest Alliance Certified. Para confirmar que estas empresas cumplan los criterios de sostenibilidad reconocidos por el Global Sustainable Tourism Council se realizan auditorías por terceros y una certificación por parte de NEPCon. Estos criterios requieren:

  • La protección de los ecosistemas cercanos
  • El uso racional de los recursos naturales
  • La mitigación del cambio climático
  • Beneficios para el desarrollo social y cultural de las comunidades vecinas

Vea nuestro listado de hoteles y tour operadores Rainforest Alliance Certified y planifique unas vacaciones sostenibles! (disponible sólo en inglés)

Search form