Derechos Humanos

La triste verdad sobre algunos de los productos que se comercializan con mayor frecuencia en el mundo (café, chocolate, té, bananos, aceite de palma y madera) es que su producción a menudo implica abusos contra los derechos humanos. El trabajo infantil, el trabajo forzoso, las malas condiciones de trabajo, la desigualdad de género y la violación de los derechos a la tierra de los indígenas están integrados en muchas de esas cadenas de suministro..

El respeto de los derechos humanos es esencial para un futuro sostenible. Si las mujeres agricultoras tuvieran los mismos recursos y derechos, por ejemplo, podrían aumentar los rendimientos de sus fincas en un 20 a 30 por ciento, reduciendo la presión sobre los bosques de los que todos dependemos para un clima estable. De igual manera, proteger los derechos a la tierra de los locales y los pueblos indígenas, que gestionan casi una cuarta parte de la tierra del mundo, es clave para proteger la Tierra para las generaciones futuras.

Lo que está en Juego

La triste verdad sobre algunos de los productos que se comercializan con mayor frecuencia en el mundo (café, chocolate, té, bananos, aceite de palma y madera) es que su producción a menudo implica abuso de los derechos humanos. Si bien se han logrado avances en los últimos años, problemas espinosos como el trabajo infantil, el trabajo forzoso, las malas condiciones de trabajo, los bajos salarios, la desigualdad de género y la violación de los derechos indígenas a la tierra todavía están integrados en muchas cadenas de suministro.

Los Derecho Humanos y la Sostenibilidad

La promoción de los derechos de la población rural va de la mano con la mejora de la salud planetaria. Project Drawdown cita la igualdad de género, por ejemplo, como una de las principales soluciones climáticas, y en nuestro propio trabajo, hemos visto que los agricultores y las comunidades forestales pueden administrar mejor sus tierras cuando se respetan sus derechos humanos. Todos merecen vivir y trabajar con dignidad, agencia y autodeterminación, y promover los derechos de la población rural es clave para un futuro sostenible.

 

Nuestro Trabajo en Derechos Humanos

Rainforest Alliance reúne a productores, empresas, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y consumidores para promover los derechos humanos en los paisajes donde trabajamos. Trabajamos tanto para transformar las prácticas comerciales y la política gubernamental, como para promover los derechos de nuestras comunidades asociadas dentro de nuestro sistema de certificación e iniciativas de desarrollo sostenible.

Avanzando en los Derechos Humanos de la Población Rural

El bienestar de los agricultores y los trabajadores agrícolas es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo de cualquier negocio agrícola, razón por la cual abordar los abusos de los derechos humanos en la agricultura es un enfoque clave de nuestro trabajo. También trabajamos para proteger los derechos de los pueblos indígenas y locales, que son los guardianes forestales más efectivos del mundo.

 

Nuestro Impacto

Mejorar vidas y promover los derechos de las comunidades rurales es una parte central de nuestra misión. Nuestros resultados en campo, respaldados por estudios independientes, demuestran, por ejemplo, que los trabajadores en fincas certificadas tienen más probabilidades de disfrutar de mejores condiciones de trabajo y protecciones importantes.

Mejores Condiciones de Trabajo en Fincas de Té Certificadas

El 96 por ciento de los trabajadores de las plantaciones de té Rainforest Alliance Certified™ en Tamil Nadu, Indía, reciben vacaciones anuales y licencia por enfermedad pagas. En Tamil Nadu, India, un estudio de 300 trabajadores agrícolas en siete fincas de té certificadas por Rainforest Alliance y una finca no certificada encontró que un porcentaje significativamente mayor de trabajadores en fincas certificadas tenían contratos y vacaciones anuales pagadas, licencias por enfermedad y licencias por maternidad.

Mejor salud y seguridad en las plantaciones de banano

El 100 por ciento de las fincas bananeras certificadas por Rainforest Alliance estudiadas en Colombia tienen un profesional de salud y seguridad para sus trabajadores. Un estudio de 13 plantaciones bananeras recientemente certificadas en Colombia descubrió que los profesionales de la salud y seguridad estaban ejerciendo en todas las fincas. Estos profesionales identifican riesgos, realizan capacitaciones y facilitan exámenes médicos. El 50 por ciento más de gerentes en fincas certificadas que no certificados también informaron que proporcionaron beneficios de salud en especie a los trabajadores permanentes.

Search form