Clima

Sequías. Inundaciones. Temporadas de cultivo más cortas. Inseguridad económica. Hambruna. Para las comunidades agrícolas y forestales alrededor del mundo, los impactos del cambio climático son una realidad palpable, no hipotética. En el mundo hiperconectado en el que vivimos, la lucha contra el cambio climático y la construcción de resiliencia frente a sus impactos representan prioridades urgentes para todos.

Los bosques: nuestra mejor defensa contra el cambio climático

La deforestación y la degradación de los bosques generan el 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero alrededor del mundo. Reconociendo este hecho, el histórico Acuerdo de París sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, establecido en 2015, enfatiza en la importancia crítica de conservar los bosques, reforestar los terrenos degradados y manejar los bosques de forma sostenible.

Agricultura y cambio climático

La agricultura es responsable de, aproximadamente, 80% de la deforestación en los trópicos; además, genera un estimado de 10 a 12 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Uno de los retos más urgentes de nuestros tiempos es lograr alimentar a 9,8 mil millones de personas en 2050 sin agotar los recursos de nuestro planeta.

 

Nuestro trabajo sobre el clima

Rainforest Alliance trabaja con comunidades rurales, empresas y gobiernos para promover el desarrollo económico sostenible a través de la capacitación, la promoción del manejo climáticamente inteligente del suelo, políticas de mitigación de gases de efecto invernadero y evaluaciones técnicas, y apoyando la participación de los gobiernos nacionales en las políticas y marcos climáticos.

Bosque

Construyendo resiliencia climática, desde el primer día

La defensa de los bosques ha sido nuestra misión desde nuestra fundación hace 30 años. Al igual que hemos trabajado para detener la deforestación, también lo hemos hecho para contribuir a crear conciencia sobre la capacidad de los bosques para absorber dióxido de carbono y estabilizar el clima, tanto local como globalmente. Conozca más »

 
 
Foto

Cómo adelantarse al cambio climático en el Altiplano Occidental de Guatemala

En el Altiplano Occidental de Guatemala, trabajamos en colaboración con las comunidades locales para entender sus problemas de conservación y desarrollo , ajustando nuestra asistencia y los esfuerzos de desarrollo de la cadena de valor, pero priorizando siempre los valores y la toma de decisiones locales. Conozca más »

Bosque en Honduras

Impulsar la resiliencia climática y los ingresos en las áreas rurales de Honduras

De los bosques de Honduras salen productos importantes como la madera, el café, el cacao y el rambután, pero ya solo queda una cuarta parte de las zonas boscosas. Y pese a ser el mayor productor de café en América Central uno de cada cinco de sus habitantes rurales vive en pobreza extrema. Conozca más »

Aprenda más sobre nuestro trabajo sobre el clima.

 

Nuestro impacto

Trabajamos con comunidades indígenas y forestales en el desarrollo de proyectos de carbono innovadores que proveen incentivos financieros para conservar y restaurar los bosques.

Secuestrando carbono en Guatemala

A través del programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) proveímos asistencia técnica y financiera a tres proyectos forestales de carbono y mitigación del cambio climático en este país centroamericano. De 2012 a 2014, estas iniciativas secuestraron 1,641,675 toneladas métricas de CO2e de la atmósfera, lo que equivale a sacar de circulación 351,536 automóviles.

Educando los líderes del futuro

Hemos capacitado a miles de maestros y profesores en educación ambiental, haciendo énfasis en desarrollar proyectos de resiliencia climática en sus comunidades, en los que pueden poner en práctica sus aprendizajes. Además de la capacitación presencial, 5,1 millones de personas han visitado nuestro sitio web y han utilizado nuestro currículo educativo ambiental.

Search form