Bosques

Los bosques son un elemento crítico para la sobrevivencia de todo ser vivo en la Tierra. Los bosques limpian el aire, absorben emisiones de gases de efecto invernadero y estabilizan el clima, tanto a nivel local como global. También proveen hábitat para el 80 por ciento de la biodiversidad terrestre y son base para el sustento y medios de vida de 1,6 mil millones de personas.

Bosques fuertes y comunidades sanas

Por cientos de años, muchas comunidades han reverenciado sus hogares ancestrales en los bosques, reconociendo que éstos les proveen refugio, recursos para sus medios de vida, agua y hasta medicina. El ciclo de la pobreza y la deforestación daña los ecosistemas de importancia crítica y es una amenaza contra la salud pública y las tradiciones culturales de las comunidades que viven dentro y cerca de los bosques. Además, pone en peligro el futuro desarrollo de medicinas con potencial para salvar vidas.

Los bosques ayudan a reequilibrar la Tierra

Los bosques son poderosos motores ecológicos. No solo ayudan a estabilizar los patrones del clima a nivel global, sino que también promueven microclimas más sanos y limitan la reflectividad de la Tierra. Esto regula las corrientes oceánicas, los patrones del viento y las lluvias. Los bosques son cruciales para mantener el balance de varios ecosistemas maravillosamente eficientes e interdependientes.

 

Nuestro trabajo con los bosques

Rainforest Alliance utiliza una serie de estrategias integrales para conservar los bosques alrededor del mundo. Nuestros aliados en conservación incluyen a comunidades forestales indígenas, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y empresas comprometidas con el abastecimiento responsable. Juntos, hemos ayudado a prevenir la deforestación de casi 4,4 millones de hectáreas en paisajes y fronteras forestales en alto riesgo.

Los bosques tropicales en nuestras vidas

Los bosques tropicales en nuestras vidas

Si bien la mayor parte del mundo industrializado siente poca conexión con el bosque tropical, particularmente si viven en ciudades grandes y lejos de estas poderosas y fértiles áreas, si seguimos confiando en ellas para muchas de nuestras necesidades más básicas. Conozca más »

 
 
Una

Comunidades prósperas y bosques fuertes van de la mano

Nuestro modelo de conservación se sustenta en la filosofía de que la salud del bosque está intrínsecamente ligada a la fuerza de sus comunidades circundantes, protegiendo su salud, los derechos de las tierras indígenas, las familias de los trabajadores agrícolas y el bienestar económico de los pobladores. Conozca más »

Sulawesi bear cuscus

La vida silvestre, los bosques y nosotros

Desde el principio, todo nuestro trabajo ha beneficiado a la vida silvestre. Si bien algunas organizaciones optan por centrarse en una única y emblemática, o especie, o en peligro de extinción, hemos descubierto que un enfoque integrado del paisaje para la conservación es más eficaz. Conozca más »

Aprenda más sobre nuestro trabajo en la conservación forestal..

 

Nuestro impacto

Desde el inicio de nuestra historia, Rainforest Alliance ha creado soluciones innovadoras para abordar la crisis global de la deforestación. La compleja red de amenazas sobre nuestros bosques exige soluciones integrales y a nivel de paisaje que ataquen los retos ambientales y las presiones económicas que contribuyen con esta problemática. Evaluamos nuestros resultados constantemente para ampliar nuestro impacto.

Bosques fuertes

Cerca de 33,5 millones de hectáreas (82,8 millones de acres) de bosques son gestionados bajo los rigurosos estándares ambientales, económicos y sociales que exige la certificación Rainforest Alliance.

Apoyando a los conservacionistas líderes

Hemos capacitado a más de 31.500 personas en manejo forestal sostenible. Nuestros proyectos con empresas forestales en comunidades indígenas y rurales en Perú, México, Guatemala, Nicaragua y Honduras han generado US$123.884.180 en ingresos para nuestras comunidades aliadas desde 2010.

Search form