Rainforest Alliance anuncia los homenajeados de la Gala 2013: Reconociendo el liderazgo en la sostenibilidad

14 de mayo, 2013

New York -- Rainforest Alliance, una organización internacional sin fines de lucro especializada en sostenibilidad, se complace en anunciar los ganadores de los premios Sustainable Standard-Setter Award 2013, que serán presentados en el evento de gala a celebrarse en la ciudad de New York el 15 de mayo. El premio es un reconocimiento a las empresas e individuos que promueven la conservación, protegen el ambiente y apoyan a las comunidades locales.

“El gran impacto en el campo que ha tenido Rainforest Alliance, promoviendo la protección ambiental y la responsabilidad social, es apoyado por colaboraciones nuevas y existentes con empresas que han adoptado nuestro enfoque en el desarrollo sostenible”, dijo Tensie Whelan, presidenta de Rainforest Alliance. “Nuestra ceremonia de gala de premiación nos da la oportunidad de reconocer a las compañías que han trabajado duro junto con nosotros para impulsar la sostenibilidad en sus respectivas industrias”.

Los homenajeados con el premio Sustainable Standard-Setter de 2013 incluyen:

• AMResorts
  • Barry Callebaut AG
  • IndoTeak Design
  • Kapawi Ecolodge & Reserve
  • Kingfisher plc
  • NESCAFÉ
  • Olam International Ltd.
  • Tata Global Beverages

Coanfitriones de la Gala 2013:

• Blommer Chocolate Company
  • Bloomberg

Invitados Especiales a la Gala 2013:

• Deborah Cox – Actriz y cantante

Los homenajeados y coanfitriones se reunirán el 15 de mayo con líderes empresariales y representantes de Rainforest Alliance para un taller de un día sobre innovación. En él, panelistas y presentadores discutirán las formas en que la certificación y la sostenibilidad están reinventando el futuro de las diferentes industrias, incluyendo la de alimentos, la silvicultura y el turismo. Luego del taller, los participantes se reunirán en el Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de New York para la cena de premiación, baile y subasta silenciosa. El dinero recaudado en la gala beneficia el trabajo de Rainforest Alliance en agricultura, silvicultura, turismo sostenibles y cambio climático.

Logros de los homenajeados de la gala 2013:

AMResorts
AMResorts tiene seis marcas de hoteles de lujo distribuidas en 32 propiedades en México, Jamaica, Curazao y República Dominicana que atienden a todo tipo de huéspedes, desde familias jóvenes y recién casados en luna de miel hasta viajeros de aventura. AMResorts ha hecho impresionantes inversiones en la sostenibilidad de las comunidades locales. “Queremos ser buenos vecinos y convertirnos en un ejemplo para otros en la industria”, explica Alex Zozaya, director ejecutivo de Apple Leisure Group.

Las iniciativas de sostenibilidad de AMResorts incluyen un número de programas de conservación de vida silvestre y empresas diseñadas para beneficiar a las comunidades locales. Dreams Puerto Vallarta Resort & Spa, por ejemplo, ha liberado más de 300 mil crías de tortuga a través de su programa de protección del hábitat Dreaming of Freedom. En Dreams Puerto Aventuras Resort & Spa, jaleas y mieles producidas por la comunidad maya vecina se venden en su tienda de regalos. Y Dreams Tulum Resort & Spa cultiva el espíritu emprendedor de su personal invitando a los empleados a iniciar sus propias empresas en el resort, incluyendo lavado de autos, barbería y tienda de conveniencia.

Barry Callebaut AG
Por más de 150 años, Barry Callebaut ha estado involucrada en cada paso del proceso de manufactura de chocolate – desde la compra del cacao hasta la producción del chocolate más fino. El principal fabricante de productos de cacao y chocolate del mundo está asegurando la sostenibilidad del sector del cacao. “Tenemos una larga historia de participar directamente con los productores”, explica Juergen Steinemann, director ejecutivo de Barry Callebaut. “Por medio de nuestras iniciativas intentamos encontrar soluciones para aumentar la productividad y mejorar los medios de vida de los productores”.

En 2005, Barry Callebaut creó su Programa Socios de Calidad con cooperativas de Costa de Marfil para ayudar a capacitar y apoyar a los productores de cacao a aumentar sus rendimientos y su calidad, además de mejorar su sustento a través de ingresos más altos y mejor acceso a educación y atención básica en salud. Desde entonces, la empresa ha expandido este programa a Camerún. Barry Callebaut continúa poniendo de primero a los productores por medio de Cocoa Horizons, una iniciativa global de sostenibilidad del cacao con 10 años de existir que se enfoca en prácticas agrícolas, educación y salud.

IndoTeak Design
Con el lanzamiento en 2008 de IndoTeak Design, Frank y Amy Ragen han probado que realmente la necesidad es la madre de la invención. Mientras construían su casa de inspiración balinesa en California, la pareja se decepcionó de saber lo difícil que era obtener teca producida sosteniblemente. IndoTeak Design compra teca reclamada en subastas y la usa para fabricar pisos, paneles, mosaicos y plataformas de madera. “Nuestra madera reclamada ya ha perdurado por muchas generaciones y tiene una rica historia que merece cambiar su propósito para otra vida entera de uso, ofreciendo preciosos productos y sustento para nuestros numerosos empleados indonesios”, explica Frank Ragen.

La empresa constantemente busca maneras de mejorar sus operaciones empresariales y reducir el desperdicio y consumo de energía. En las oficinas centrales de IndoTeak Design, los desechos de papel y empaques son reciclados y los empleados evitan el uso de platos y cubiertos desechables en favor de alternativas reusables.

Kapawi Ecolodge & Reserve
Anidado en el espectacular Parque Nacional Yasuni en Ecuador, Kapawi Ecolodge & Reserve se encuentra a 10 días caminando de la carretera más cercana. Este aislado albergue está rodeado de bosques que sirven de hogar a 19 especies de mamíferos, 37 especies de anfibios, 11 especies de reptiles y casi 250 especies de aves. Kapawi Ecolodge además provee una oportunidad económica vital en una región amenazada por la extracción no sostenible de petróleo.

Este hotel ganador de premios –nombrado uno de los “50 Mejores Ecolodges” en 2008 por National Geographic y ganador del Premio Ecuador del PNUD en 2010 —es propiedad de y administrado por el pueblo indígena Achuar. Los Achuar construyeron el establecimiento en 1993 usando materiales locales, técnicas tradicionales y tecnologías de bajo impacto y amigables al ambiente y el 90% del personal del albergue proviene de comunidades locales. En 2011, Kapawi obtuvo la verificación de Rainforest Alliance por su compromiso con el turismo sostenible.

“Nos enorgullece que los turistas puedan compartir una experiencia extraordinaria en la selva”, dijo Ángel, un empleado Achuar. Esta experiencia única incluye días llenos de caminatas, travesías en canoa, natación, pesca, degustación de delicias locales y campamentos.

Kingfisher plc
Como grupo líder en artículos al detalle para renovación de hogares en Europa, Kingfisher plc tiene un compromiso probado con la sostenibilidad. La empresa, que opera más de mil tiendas en ocho países de Europa y Asia, ha sido pionera de la responsabilidad social, ambiental y económica por mucho tiempo. En 1993, Kingfisher se convirtió en miembro fundador del Forest Stewardship Council, el “desarrollador de la norma de oro” para silvicultura responsable en el mundo. El 86% de la madera que vende el grupo en todas sus tiendas proviene de fuentes probadas y bien administradas y su intención es alcanzar el 1005 para el año 2020. Kingfisher es también el primer detallista en etiquetar y reducir los OCV en sus pinturas, motivando a otros para que hagan lo mismo.

“Nuestro éxito depende de nuestros 80 mil empleados”, explica Ian Cheshire, ejecutivo en jefe de Kingfisher Group. “La clave para convertirse en una compañía positiva neta es aprovechar el poder de estas personas. Todos necesitan participar y sentirse involucrados”. Kingfisher ha lanzado varios programas para asegurar ser miembro activo de las comunidades donde están sus tiendas y personal. Maneja, por ejemplo, un grupo de intercambio de destrezas entre las comunidades, que ha atraído a más de dos mil residentes a compartir sus destrezas, incluida la confección de vestidos y proyectos de artesanías que hace la comunidad misma. Además B&Q, la marca detallista más grande de Kingfisher en el Reino Unido, lanzó Streetclub, una herramienta en línea donde vecinos y comunidades comparten recursos e ideas para construir un sentido de comunidad más fuerte.

NESCAFÉ
NESCAFÉ ha sido pionero en la industria mundial del café por los últimos 75 años. Lanzado en 1938 en Suiza, NESCAFÉ se expandió a 30 países en cinco continentes en sólo dos años. Hoy en día, NESCAFÉ es el líder mundial en café y la única marca de café con presencia en más de 180 países. NESCAFÉ es un actor clave en el movimiento de la industria hacia la sostenibilidad. Tan sólo en 2012, la empresa capacitó a 50.000 productores en Colombia, Costa de Marfil, México, Brasil, Indonesia, Vietnam, China e Indonesia en métodos agrícolas diseñados para mejorar la productividad y proteger el ambiente. NESCAFÉ está ahora construyendo fábricas procesadoras de café novedosas, con lo último en desarrollo y capaces de reducir el consumo de energía y agua en más del 30%. “La sostenibilidad se está convirtiendo cada día más en el mayor impulsor de la selección de marcas del consumidor y como marca número uno del mundo estamos tomado esto muy en serio”, explica Carsten Fredholm, jefe de Negocios Estratégicos de la Unidad de Bebidas de Nestlé.

Por casi tres años, NESCAFÉ y Rainforest Alliance han trabajado juntos para mejorar la administración de las fincas cafetaleras y mejorar los medios de vida de los productores a través del Plan NESCAFÉ. Rainforest Alliance trabaja junto con Nestlé, la Red de Agricultura Sostenible y 4C –una comunidad de 260 miembros que trabaja para mejorar la sostenibilidad de la industria del café— para combinar la sabiduría agrícola tradicional con la ciencia moderna y dar a los productores las herramientas y técnicas que necesitan para tener éxito.

Olam International Ltd.
El negocio de Olam International depende del suministro sostenible y a largo plazo de productos agrícolas e ingredientes alimenticios. Con presencia directa en 65 países, este administrador de la cadena de suministro global tiene una posición de liderazgo en muchas de sus empresas, incluyendo cacao y café. Olam entiende que los pequeños productores son la columna vertebral de las industrias del café y del cacao. Por medio de Olam Livelihood Charter, así como varias iniciativas conjuntas con Rainforest Alliance, la empresa está trabajando para mejorar las vidas de los productores y los paisajes y para reducir su propia huella ambiental.

“Estamos comprometidos con mejorar los medios de vida de los 3,5 millones de pequeños productores en las 16 plataformas de nuestra cadena de suministro, al tiempo que protegemos los recursos naturales y la biodiversidad”, explica Gerry Manley, miembro del Comité Ejecutivo de Olam. El año pasado, Olam adquirió cas 63 millones de libras de cacao y café de fincas con el sello Rainforest Alliance Certified. Fue la primera empresa en introducir cacao Rainforest Alliance Certified a Nigeria, Togo, Indonesia y Uganda, por lo que ahora tiene la más amplia oferta de cacao de origen Rainforest Alliance Certified para sus clientes. Olam también está tomando un rol de liderazgo en mitigación del clima, produciendo el primer cacao del mundo amigable con el ambiente en Ghana con la ayuda de Rainforest Alliance.

Tata Global Beverages
Fundada en 1837 por dos hermanos comerciantes de sal, Tetley Tea cuenta con una rica historia de reinvención. En 2010 Tetley se comprometió a adquirir el 100% de su té negro, verde y rojo de fincas con el sello Rainforest Alliance Certified para el año 2016. “Queremos ayudar a crear una industria de té sostenible a nivel mundial y creemos que trabajando de cerca con organizaciones como Rainforest Alliance es una manera efectiva de lograr esto”, explica Katy Tubb, directora de Compras y Mezclas de Té.

La empresa ya ha hecho un avance impresionante hacia sus metas de sostenibilidad. Tetley ahora compra 44 millones de libras (20 millones de kilogramos) de té de fincas Rainforest Alliance Certified cada año – el 50% del total de té adquirido.

Tetley también conecta a los productores con los tomadores de té. En 2011, la empresa lanzó Tetley’s Farmers’ First Hand en Facebook, una página donde los amanes de la bebida pueden hablar regular y directamente con los productores que cultivan, cosechan y producen su té. Tetley se unió al portafolio de marcas de bebidas de Tata Global en el año 2000.

Patrocinadores de la Gala: Barry Callebaut AG, Domtar y National Geographic Traveler.