Zonas de deforestación neta cero (NZDZ)

Contrarrestando la deforestación en Colombia, Ecuador y Perú

Los bosques de la Amazonía Andina de Colombia, Ecuador y Perú son ricos en biodiversidad pero enfrentan muchas amenazas para su supervivencia, incluyendo la tala ilegal e irresponsable, la minería de oro, la ganadería y la conversión de tierras forestales a terrenos agrícolas. El proyecto Zonas de deforestación neta cero (NZDZ) ayuda a las comunidades que dependen de la agricultura y de los bosques en la región a contrarrestar la deforestación y la degradación forestal, así como a mejorar sus inventarios de carbono, por medio de la gestión sostenible de las fincas y tierras forestales. Además, el proyecto busca asegurar que las comunidades locales se beneficien económicamente de sus esfuerzos a través de programas gubernamentales e iniciativas del sector privado que recompensan los servicios climáticos que proveen sus tierras manejadas de manera sostenible.

El proyecto NZDZ enfoca sus esfuerzos en paisajes de alta prioridad en la región, trabajando con la comunidad Wamani y la parroquia de Hatun Sumako en Napo, Ecuador; las comunidades indígenas de Tres Islas e Infierno en Madre de Dios, Perú; y las municipalidades de Doncello, Florencia y Paujil en Colombia.

En colaboración con sus socios en cada uno de estos tres países, Rainforest Alliance está fortaleciendo las capacidades de los interesados e instituciones locales para participar en los sistemas REDD+ regionales y nacionales que recompensan la gestión sostenible. NZDZ también incluye el establecimiento de un sistema en el cual las comunidades con tierras forestales están involucradas en el monitoreo, los reportes y la verificación de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero. Las actividades del proyecto incluyen:

  • Determinar las condiciones de línea base contra las cuales se evaluarán los cambios futuros en la cobertura forestal.
  • Mejorar el proceso de planificación de uso de suelos.
  • Implementar estrategias de mitigación de carbono, incluyendo la reforestación y la aforestación.

Cada organización involucrada en el proyecto NZDZ aporta su propia experticia para ayudar al proyecto. Rainforest Alliance está liderando los esfuerzos para:

  • Implementar buenas prácticas de manejo en las fincas y los bosques, incluyendo los sistemas silvopastoriles (que combinan la silvicultura y el pastoreo) y los sistemas agroforestales (como las fincas de café con sombra).
  • Mejorar y optimizar las técnicas de reducción de emisiones que están en línea con la norma de certificación de silvicultura responsable del Forest Stewardship Council (FSC).
  • Facilitar los enlaces del mercado con el financiamiento del sector privado como una manera de recompensar a los dueños de los bosques por sus logros de secuestro de carbono y de reducción de emisiones.
  • Brindar capacitación, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica en Ecuador y Perú para apoyar el establecimiento de sistemas REDD+ robustos que incluyan salvaguardias sociales y ambientales significativas.

Search form